La Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias (Canainca) informó que, en promedio, cada robo a transporte de carga les cuesta 537,500 pesos.
De acuerdo con la encuesta a empresas asociadas 2023 de la cámara, cada año se pierden 411,187 millones de pesos por robo de mercancías.
Otro de los aspectos que preocupa a la Canainca y sus asociados es que 86.5% de los robos a transporte de carga se realizan con violencia.
La zona centro del país es la que concentra la mayoría de estas incidencias, donde el Estado de México, Puebla y Michoacán reportan más robos.
De los 4,537 atracos que reportó Edomex en 2022, 3,980 fueron con violencia; Puebla tuvo 1,801 en total, de los cuales 1749 fueron con violencia.
Te puede interesar: Transporte de carga podrá circular en Morelia sin permiso especial
Asimismo, 66.7% de los asociados indicaron que los incidentes de inseguridad en transporte de carga incrementaron 25% entre 2021 y 2022.
De las empresas encuestadas por la Canainca, 57.1% enfrentan entre uno y cinco robos a transporte al mes, y 42.9% tienen menos de uno mensual.
Los principales delitos que enfrentan las empresas a transporte de carga son daño o pérdida de la mercancía, daño o pérdida de ls vehículos y daño a los conductores.
Del total de los delitos, 91.7% ocurren durante el tránsito de las unidades; 50% en estacionamientos temporales; 41.7% en algún parador o estación de servicio.
Ante el panorama de inseguridad para el transporte de carga, los asociados de Canainca optan por mayores medidas para protegerse de los delitos.
Entre los principales recursos de protección se encuentran instalar dispositivos de localización (GPS) a las unidades, contratar seguros, instalar alarmas y cambiar o colocar cerraduras o candados.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: