Con expansión de la terminal e innovación de maquinaria, Hutchison Ports TIMSA, espera manejar poco más de 400,000 TEUs (Twenty-Foot Equivalent Unit, unidad equivalente a un contenedor de 20 pies) este año.
Lo anterior lo señaló Manuel García Gordillo, Gerente General de Hutchison Ports TIMSA, en el marco de la celebración de Hutchison Ports TIMSA en el Puerto de Manzanillo, donde ha logrado importantes avances en la expansión y modernización de su terminal.
García Gordillo adelantó que este año esperan manejar poco más de 400,000 TEUs. Para lograr esta meta, la terminal cuenta con una robusta infraestructura que incluye, entre otros equipos, grúas tipo mobile harbor crane, grúas RTGs, reach stackers, tractoplanas, empty handler y montacargas.
Cabe mencionar que el año pasado, la empresa completó una significativa ampliación del 40% de su terminal. Esta ampliación incrementó su capacidad operativa y mejorado la eficiencia de sus operaciones.
Lee también: Hutchison Ports se equipa con tres grúas eléctricas en su terminal de Ensenada
Nuevo sistema para optimizar procesos
Además de la inversión en infraestructura, Hutchison Ports implementó un nuevo sistema desarrollado por la compañía en la operación de la terminal. El sistema le ha permitido ordenar y controlar mejor los procesos, haciéndolos más eficientes.
«Ahorita ya tenemos grúas MHC (mobile harbor crane) que son de última generación, que alcanzan hasta 22 contenedores de manga. Además, algo que es muy importante mencionar es que, en línea con nuestro compromiso de sostenibilidad y reducción de las emisiones, toda esta maquinaria es eléctrica», destacó Manuel García Gordillo.
Te puede interesar: Hutchison Ports LCT reconoce a los cinco mejores operadores logísticos
El directivo agregó que Hutchison Ports TIMSA también inició el desarrollo de un nuevo patio externo de 6.2 hectáreas. Este patio aumentará la capacidad de manejo de contenedores en 60,000 TEUs en su primera etapa, con una expansión proyectada hasta 150,000 TEUs adicionales para el 2026. «Nuestra intención es hacer que nuestra terminal sea de flujo continuo y este nuevo patio será un soporte fundamental para nuestra operación», mencionó.
García Gordillo también subrayó la capacidad de la empresa de adaptarse a las necesidades del mercado y de sus clientes, así como su enfoque en la preparación y el desarrollo de su personal. «Nuestro personal ha sido capaz de evolucionar, de prepararse y de adaptarse a estos cambios que hemos tenido», aseveró.
Con 800 empleos directos y 5,000 indirectos, Hutchison Ports TIMSA también se enfoca en la inclusión y desarrollo de su capital humano. «Somos una empresa socialmente responsable y también responsable con nuestro personal y el medio ambiente», concluyó el gerente.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: