La inflación de México desaceleró en noviembre, desde el 4.76% registrado en octubre pasado, ubicándose en 4.55%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
La información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detalla que en su interior el índice no subyacente, representado por los precios de los productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, marcó una variación anual de 7.60 por ciento.
El precio de los productos agropecuarios reportó un alza anual de 10.74%, donde las frutas y verduras registraron una variación de 16.81%, mientras que en los productos pecuarios fue de 5.14 por ciento.
Los productos agropecuarios que tuvieron una mayor variación en sus precios, a tasa mensual, fueron la papaya, la cebolla y los nopales, con 22.53%, 22.32 y 18.58%, respectivamente.
En tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron una variación anual de 4.55%, en su interior, los energéticos registraron un alza de 5.25% y las tarifas autorizadas por el gobierno de 3.83 por ciento.
Mientras que el índice de precios subyacente reportó una variación anual de 5.30%, en su interior las mercancias reportaron un alza anual de 5.33% y los servicios de 5.28 por ciento.
En lo que refiere a las mercancías, los alimentos, bebidas y tabaco marcaron un alza anual de 6.78%, y las mercancías no alimenticias del 3.62 por ciento.
Te puede interesar: Gobierno federal mantendrá precios de combustibles: renuevan PACIC
Y, de acuerdo con los datos de Inegi, los servicios reportaron una variación anual de 5.28%, en su interior, los precios de la vivienda reportaron un alza de 3.96%, las colegiaturas de 6.60% y otros servicios de 6.28 por ciento.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: