La inflación en México repuntó 4.42% a tasa anual, durante marzo, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
El indicador presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalla que el resultado estuvo impulsado por el índice de precios subyacente,
Dicho índice, representado por los precios de las mercancías y servicios, aumentó 0.44% a tasa mensual y 4.55 a tasa anual.
Al interior de éste se reflejó un alza del 3.88% anual en los costos de las mercancías, donde los alimentos, bebidas y tabaco presentaron un incremento del 5.1% y las mercancías no alimenticias del 2.53 por ciento.
En tanto, el costo de los servicios tuvo un alza de 5.37% anual, donde la vivienda reportó un repunte de 3.78%, la educación de 6.36%, otros servicios marcaron un incremento de 6.46 por ciento.
Mientras que el índice de precios no subyacente, representado por los costos de productos agropecuarios y de los energéticos presentó una caída de 0.16% mensual y un alza de 4.03% anual.
Dentro de este índice de precios, los productos agropecuarios reportaron un incremento de 4.92% anual, en el que los precios de las frutas y verduras fueron los más afectados con un alza de 12.25 por ciento.
A tasa mensual los costos de la lechuga, el chile serrano, el limón y el pollo marcaron los mayores incrementos con el 18.70%, 13.15%, 8.45% y 8.45% respectivamente.
Te puede interesar: Robo al transporte de abarrotes eleva 7.6% sus precios: AI27
En lo que respecta a los precios de los productos pecuarios, estos reflejaron una baja anual del 0.78%, por otro lado, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno incrementaron 3.29% anual.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: