La inflación general de México se debilitó en la primera quincena de mayo, sin embargo, se mantiene en niveles históricamente elevados, pese a menores tarifas eléctricas.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 7.58% en la primera quincena de mayo, desde el 7.65% de la quincena previa y el 7.68% promediado en abril.
Te puede interesar: Inseguridad y costos por diesel, retos que llevan a transportistas a Expo Proveedores 2022
“La inflación cumple 29 quincenas fuera del rango objetivo del Banco de México y aunque, por ahora, ha dejado de crecer, sigue siendo bastante elevada”, comentó Grupo Financiero Monex en su análisis.
A tasa anual, la inflación no subyacente – aquella que incluye los precios más volátiles– fue de 8.6%, su menor nivel en 17 quincenas.
Por componentes, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno incrementaron a un ritmo de 5.46% respecto a la primera quincena de mayo de 2021.
Los precios de los energéticos avanzaron 6.32% anual en la quincena. Aquí es donde los subsidios a la electricidad por la temporada de calor generaron caídas en los precios en distintos estados del país.
Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado
En cambio, dentro de la inflación no subyacente, los precios de los productos agropecuarios siguen ejerciendo presión, con un alza anual de 12.67% en la quincena.
La inflación subyacente –que determina la trayectoria del INPC en el mediano y largo plazo– se ubicó en 7.24% a tasa anual, moderadamente por debajo del 7.27% de la quincena previa.
Inflación tiene retroceso quincenal
En su comparación con la quincena previa, los primeros 15 días de mayo la inflación general retrocedió 0.06%, la primera después de 17 meses en crecimiento.
Esta contracción se explica en la inflación no subyacente, la cual retrocedió 1.15% quincenal, por los efectos de las menores tarifas de la energía eléctrica en varios estados del país.
Así, los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 7.85% en su variación quincenal. En su interior, los energéticos lo hicieron en -13.43%.
En contraste, la inflación subyacente avanzó 0.31% quincenal, a mayor velocidad que el 0.27% previo.
Por incidencia, los productos agrícolas y la gasolina verde son los productos que más presionan al INPC, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El precio del jitomate incrementó 20.23% quincenal; el de la gasolina, 1.36%; el pollo, 2.94%; y el del aguacate incrementó 13.94 por ciento.
En contraste, el precio de la electricidad fue el principal producto que incidió en una menor inflación, al retroceder 12.31% quincenal.
Sobre el resultado del INPC, Banco BASE evaluó que el resultado estuvo línea con los pronósticos y mantuvo su pronóstico de 7.0% para la inflación general de cierre de año.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: