La inflación general de México se desaceleró por tercera quincena consecutiva, en la primera mitad de diciembre, influenciada por menores precios en los productos agropecuarios. 

En la primera quincena de diciembre, la inflación general incrementó 4.44% anual, a menor ritmo que el 4.55% de la segunda mitad de noviembre, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El componente no subyacente es el que mayor presión le restó a la inflación general, con una variación de 7.0% anual, desde un alza previa de 7.56% vista en la quincena previa. 

Te puede interesar: Hacienda deja sin estímulo fiscal a los combustibles lo que resta del año

Esta desaceleración deriva de menores precios en productos agropecuarios, de 8.68% anual, desde el 10.15% de la segunda quincena de noviembre. Estos productos sumaron tres periodos consecutivos con moderaciones. 

Sin embargo, dentro de la inflación no subyacente, los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno repuntaron a 5.11% anual, desde el 4.93% previo. 

Acelera inflación subyacente

La inflación subyacente aceleró por segunda quincena consecutiva, con una variación de 3.62% anual, desde el 3.59% observado en la segunda mitad de noviembre. 

Las presiones vinieron de los precios de las mercancías, al incrementar 2.44% anual en los primeros 15 días de diciembre, desde el 2.32% previo.

En cambio, los servicios tuvieron una variación de 4.88%, nivel inferior al 4.98% del lapso previo. 

Repunta la inflación mensual 

En su variación quincenal, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) repuntó 0.42%, luego de una contracción de 0.12% vista en la segunda mitad de noviembre. 

El componente subyacente, donde se observa el efecto de la fortaleza del dólar frente al peso, incrementó 0.50% en la primera quincena del mes, desde un retroceso previo de 0.05%.

Los precios de las mercancías aceleraron 0.44%, luego de caer 0.25% en la quincena previa, y los servicios incrementaron 0.56% quincenal, desde una variación de 0.15% al cierre de noviembre. 

La inflación no subyacente también repuntó, 0.16%, desde una contracción de 0.37% en la segunda quincena del mes pasado.

Los productos agropecuarios incrementaron 0.10% y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.21% quincenal, estos últimos crecieron a menor velocidad que el 0.41% previo. 

Transporte aéreo ‘eleva’ la inflación 

La temporada de fin de año marcada por las vacaciones y las festividades fuera de casa influye en incrementos en los precios relacionados con el turismo y servicios de comida. 

Las mayores presiones para la inflación general surgieron del transporte aéreo, con un alza quincenal de 38.47%; el jitomate, con 6.65%; y los precios en las loncherías, fondas, torterías y taquerías, con un alza de 0.3% quincenal, relevante por su incidencia en el gasto de las familias. 

Los productos para el cabello y los servicios turísticos en paquete, así como el precio del pollo también influyeron, con alzas de 3.66%, 12.86% y 1.18%, respectivamente, de acuerdo con el Inegi. 

En contraste, la papaya, la cebolla, tomate, la papa, el chile serrano y el huevo fueron productos que se mostraron a la baja, previo a la celebración de la Navidad en los hogares. 

Las previsiones apuntan a que la inflación general de México cerrará 2024 en 4.4% anual.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: