Los ingresos operativos totales de J.B. Hunt para el primer trimestre de 2024 fueron de 2,940 millones de dólares (mdd), un 9% menos que en el mismo periodo de 2023, cuando registró 3,230 mdd.

La compañía de transporte dio a conocer su reporte financiero trimestral en el que explica que la disminución de los ingresos se debió principalmente a una reducción del 9% en los ingresos brutos por carga del segmento tanto en Intermodal como en Truckload, un 22% menos de cargas en Integrated Capacity Solutions y una modesta disminución en el promedio de camiones y productividad en Dedicated Contract Services en comparación con el período del año anterior.

J.B Hunt detalló que los ingresos operativos del primer trimestre disminuyeron 30% a 194.4 mdd frente a 277.5 mdd del primer trimestre de 2023. Asimismo, los gastos por intereses netos para el trimestre de referencia aumentaron aproximadamente 6% con respecto al primer trimestre de 2023. Lo anterior debido a tasas de interés efectivas más altas y al saldo de deuda consolidado, parcialmente compensado por mayores ingresos por intereses.

Por otra parte, la tasa efectiva del impuesto a la renta aumentó al 28.7% en el primer trimestre de 2024 en comparación con el 24.7% en el primer trimestre de 2023, debido a partidas impositivas discretas. «Seguimos esperando que nuestra tasa impositiva anual para 2024 esté entre 24.0 y 25.0 por ciento», dijo la compañía.

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Resultados por segmentos

J.B. Hunt informó que el segmento Intermodal registró ingresos de 1,400 mdd en el primer trimestre de este año, un 9% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos operativos del primer trimestre de 2024 para este segmento fueron de 101.9 mdd, una disminución de 40% con respecto al primer trimestre de 2023.

«El volumen Intermodal se mantuvo estable en comparación con el mismo período de 2023. Las cargas de la red transcontinental aumentaron 5%, mientras que las cargas de la red oriental disminuyeron 7% en comparación con el primer trimestre de 2023», señaló la empresa.

La compañía dio a conocer que, durante el periodo enero-marzo de este año incorporaron aproximadamente 1,140 nuevas unidades de capacidad de contenedores. El primer trimestre terminó con aproximadamente 119,300 unidades de capacidad de remolque y aproximadamente 6,300 unidades de potencia en la flota de camiones.

El segmento de Servicios de contrato dedicados (DCS) reportó ingresos en el primer trimestre de 2024 de 860 mdd, un 2% menos que en el año previo. De la misma manera, los ingresos operativos fueron de 93.6 mdd, un 9% de reducción.

J.B Hunt argumentó que los ingresos de DCS disminuyeron debido a una reducción del 1% en el promedio de camiones combinada con una disminución del 1% en la productividad (ingresos brutos por camión por semana). La productividad, excluyendo los ingresos por recargos por combustible, aumentó un 1% con respecto al año anterior.

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Ingresos de ICS bajan 26%, Última milla aumentan 2%

Por lo que corresponde al segmento de Soluciones de capacidad integrada (ICS), tuvo ingresos de 285 mdd en el primer trimestre de 2024, un 26% menos que en similar periodo de 2023. Su pérdida operativa en el periodo fue de17.5 mdd.

El volumen general del segmento disminuyó 22% en comparación con el período del año anterior. Los ingresos por carga disminuyeron 5% en comparación con el primer trimestre de 2023 debido a menores tarifas contractuales y transaccionales y cambios en la combinación de fletes de los clientes.

Por el contrario, los Servicios de última milla tuvieron ingresos de 229 mdd en el primer trimestre del presente. Lo anterior supone un aumento de 2% con relación al mismo periodo de 2023. Sus ingresos operativos alcanzaron los 15.1 mdd.

El aumento se debió principalmente a múltiples contratos nuevos implementados durante el año pasado y a los esfuerzos para mejorar la calidad general de los ingresos del negocio. El primer trimestre de 2024 incluyó un beneficio de 3.1 mdd.

Truckload sufre baja de 13% en sus ingresos

El segmento de Truckload de J.B.Hunt mostró un comportamiento negativo en el periodo enero-marzo de este año. Registró ingresos de 178 mdd, un 13% menos que en similar periodo del año previo. Asimismo, tuvo ingresos operativos de 1.2 mdd.

J.B. Hunt indico que Truckload reportó una reducción en el número total promedio de remolques efectivos en aproximadamente 200 unidades, o 2% en comparación con el período del año anterior. La rotación de remolques en el trimestre disminuyó 2% en comparación con el período del año anterior.

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