La Alianza para la Seguridad de Vehículos Comerciales (CVSA, por sus siglás en inglés) informó que la edición 2024 de la Semana del Conductor Seguro se realizará del 7 al 13 de julio.
Dicha iniciativa de divulgación y cumplimiento tiene el objetivo de mejorar las conductas de conducción a través de estrategias educativas y de control de tráfico e interacciones entre los conductores y las fuerzas del orden.
Durante esta semana, las autoridades de Canadá, México y Estados Unidos, estarán atentas a los operadores de vehículos comerciales y de pasajeros que incurran en conductas de conducción inseguras.
Las conductas que serán revisadas son: exceso de velocidad, conducción distraída, no guardar un espacio entre un vehículo y otro, el consumo de drogas o alcohol, entre otras.
Los operadores que incurran en estos comportamientos serán detenidos por la policía y se les emitirá una advertencia o citación.
Área de enfoque para 2024
Para este año, el área de enfoque de la Operación Semana del Conductor Seguro será la conducción imprudente, descuidada o peligrosa, que de acuerdo con el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales fue la principal causa de accidentes, durante 2022.
La CVSA detalló que este tipo de conductas definen a quienes operan los vehcíulos sin el debido cuidado y atención o consideración razonable hacia otros conductores o personas en la carretera.
Te puede interesar: Imprudencia, principal factor en accidentes de vehículos de carga
La Semana del Conductor Seguro se realiza como parte del Programa Operación Conductor Seguro de CVSA, que ofrece recursos para nuevos conductores de vehículos comerciales, así como videos sobre conducción segura.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: