El propulsor eléctrico CeTrax lite de ZF para vehículos comerciales ligeros llegó a 1,000 unidades fabricadas desde el inicio de su producción en abril de 2023, siendo Isuzu un cliente clave gracias a su camión ELF EV.
En un comunicado, el fabricante alemán de componentes automotrices, informó que el CeTrax lite aumentó su volumen de producción mayor a lo planeado debido al incremento de la demanda de Isuzu. Cabe recordar que el fabricante japonés de vehículos comerciales utiliza el propulsor variador para alimentar su camión ligero de última generación, el Isuzu ELF EV.
Isuzu fue uno de los primeros clientes de ZF en instalar el CeTrax lite. El propulsor está diseñado para vehículos comerciales ligeros de hasta 7.5 toneladas de Peso Bruto Vehicular (PBV).
ZF puntualizó que próximamente comenzará una mayor producción del CeTrax lite. Así, el propulsor continúa la historia de éxito de su «hermano mayor» CeTrax, que comenzó su producción en 2020.
El propulsor central, que también se fabrica en la planta de ZF Friedrichshafen, se utiliza principalmente en autobuses con pedidos de clientes en Corea del Sur, Estados Unidos, Australia y Europa. Gracias a su alta fiabilidad, el robusto accionamiento central «made in Friedrichshafen» se ha hecho un nombre en todo el mundo en el duro día a día del transporte público. Además, a partir de este año se fabricará en Friedrichshafen el nuevo motor central eléctrico dual CeTrax 2.
Lee también: ZF lanzará el CeTrax 2 para autobuses en Busworld 2023
Ideal para electrificar vehículos comerciales
Una característica especial del concepto CeTrax de ZF es que el accionamiento central totalmente eléctrico es adecuado para electrificar plataformas de vehículos comerciales existentes. De esta manera, los fabricantes pueden ampliar su cartera hacia vehículos puramente eléctricos sin tener que realizar modificaciones significativas en sus plataformas de diseño.
ZF destacó que la electrificación con CeTrax lite ofrece el mismo potencial para pequeños camiones de reparto, autobuses urbanos o vehículos especiales, que se utilizan principalmente para entregas de «última milla» a los consumidores y, por lo tanto, son perfectamente adecuados para operar en zonas de bajas emisiones del entorno urbano.
Te puede interesar: Isuzu Japón incorporará la tecnología CeTrax lite de ZF para su ELF EV
CeTrax lite es un propulsor totalmente eléctrico con una potencia máxima de 150 kW. Se encuentra en el centro del bastidor del vehículo, el espacio que normalmente ocupa la transmisión convencional.
Preparan aumento de la producción
Kleber Vinhas, Director de la planta de ZF Friedrichshafen, se mostró orgulloso por la respuesta al CeTrax lite y adelantó que preparan un incremento en los niveles de producción. «CeTrax lite está en camino de convertirse en un producto global exitoso y está acelerando el tráfico de entrega puramente eléctrico y libre de emisiones a nivel local».
Diseñado para vehículos comerciales ligeros de hasta 7.5 toneladas de PBV, el CeTrax lite tiene un rendimiento máximo de 150 kW y un par de 1,500 Nm. El diseño compacto optimizado de CeTrax lite ayuda a maximizar el espacio para los componentes eléctricos y las baterías.
El módulo es un sistema que alberga el motor eléctrico, así como una etapa de transmisión de una velocidad y la electrónica de potencia. Además de su flexibilidad mejorada, el sistema ofrece un diseño liviano de alrededor de 120 kg.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: