El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) informó que en siete de cada 10 accidentes provocados por vehículos de carga están involucradas unidades con más de seis años de antigüedad.
En su último informe presentado a través del Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales, el IMT indicó que durante 2022, 2,732 vehículos pesados fueron responsables de accidentes carreteros.
Esto dado que este tipo de unidades están dotadas de menores tecnologías vehiculares ligadas a la seguridad vial, desde el diseño del vehículo, la protección de los ocupantes y los dispositivos de seguridad.
Aunque se debe considerar que el factor humano es un determinante en los accidentes, por causas como: la imprudencia, exceso de velocidad, invasión de carril e ir dormitando.
Datos del IMT señalan que en 2022, el factor humano estuvo asociado a 9,865 accidentes en carreteras federales, colocando como principal factor la imprudencia o intención.
Tanto los años de antigüedad del vehículo como el factor humano son variables importantes a considerar en temas de seguridad vial dado que el uso de tecnologías como la inteligencia artificial permiten detectar factores de control y evitar accidentes.
Además de que las unidades más recientes proveen al conductor de mejores herramientas, para una mayor visibilidad, eficiencia en el frenado, asistencia en agentes de riesgo y comodidad.
Te puede interesar: Faltan objetivos claros para la renovación de flota en México: Banco Mundial
Datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) indican que al final del 2022, la flota de autotransporte de carga del servicio público federal llegó al millón 235,020 unidades, las cuales promediaron los 19.44 años de antigüedad.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: