El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, anunció el nuevo Sistema de Transporte Público Metropolitano, con el que se busca renovar y estructurar el transporte público en la región Ciénega.
En su primer encuentro con el sector empresarial y transportistas, el funcionario, detalló que a través de este sistema se conectarán los municipios que forman parte de la región.
Asimismo, comentó que la reestructuración se realizará a partir de las concesiones que ya se tienen, para que se avance junto con los transportistas que llevan años trabajando en estos municipios.
Es fundamental hacerlo de la mano de los transportistas (…) No es a través de reasignar las concesiones del transporte público a otros transportistas, no nos interesa. Queremos construir con los locales, que tienen años trabajando”, mencionó.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Transporte, Diego Monraz, detalló que se trata de un modelo exclusivo para cada ciudad y sus zonas metropolitanas, en conjunto con habitantes y operadores de la región.
El funcionario señaló que se comenzará por regular el estatus administrativo de los concesionarios, además de que se llevarán a cabo estudios de campo.
Así como el trazo de rutas, topología y flota, el registro de empresas, la concesión de rutas y la adquisición de unidades.
Te puede interesar: Plan de Movilidad del AMG busca fortalecer la estrategia de regulación de los vehículos de carga
Y, agregó que en la propuesta del paquete de Presupuesto de Egresos 2025 se considera un apartado destinado al subsidio para la renovación de transporte público.
Cabe señalar que, la región Ciénega se compone por 13 municipios: Atotonilco el Alto, Ayotlán, La Barca, Chapala, Degollado, Jamay, Jocotepec, Ocotlán, Poncitlán, Tizapán el Alto, Tototlán, Tuxcueca y Zapotlán del Rey.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: