«Un año de progreso significativo», así calificó Accelera a 2024 pues, además de los lanzamientos de productos, fue un año de inversiones, asociaciones y logros que le permitieron avanzar en su compromiso de desarrollar energías sostenibles.

«En retrospectiva, en 2024, hemos seguido avanzando en la tecnología de cero emisiones, ampliando nuestra oferta sustentable para los clientes y hemos tenido un impacto positivo en el medioambiente y nuestras comunidades», indicó Accelera en un comunicado.

Con respecto a los lanzamientos de este año, Accelera destacó la introducción del FCE150, un motor de pila de combustible de 150 kW de segunda generación diseñado para energía estacionaria o dentro y fuera de la carretera.

Otro producto nuevo fue el FCE300, un motor de pila de combustible de 300 kW de segunda generación ideal para aplicaciones de servicio pesado. Asimismo, Accelera lanzó el BP104E, una plataforma de batería flexible de fosfato de hierro y litio (LFP) de última generación que es altamente modular y puede adaptarse a las diferentes necesidades de los clientes.

Además, la compañía presentó la iBCR una resistencia de frenado integrada con frenado mejorado, mayor seguridad y durabilidad. También lanzó el 14Xe, el eje electrónico de última generación que ofrece mayor eficiencia energética y versatilidad.

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Hitos

Este año también estuvo acompañado de varios hitos para Accelera. Por ejemplo, Florida Power & Light Company completó el Cavendish NextGen Hydrogen Hub, que utiliza un sistema de electrolizador de 25 megavatios (MW) de Accelera. Además, comenzó a operar, mezclando hidrógeno con gas natural para brindar soluciones de energía limpia.

Por otra parte, Accelera se asoció con Werner Final Mile para entregar un camión de reparto eléctrico de 26 pies para Bob’s Discount Furniture. El suministro de componentes eléctricos a los camiones de reparto de última milla reduce las emisiones de carbono.

La compañía también anunció sus planes de lanzar un sistema de propulsión eléctrico a batería para la serie F de Isuzu en Norteamérica. Se espera que el camión de servicio mediano esté disponible a principios de 2026. Además, cuenta con la tecnología de batería LFP de última generación de Accelera.

Adicionalmente, Accelera se asoció con Chevron para suministrar un sistema de electrolizador de 5 MW para su proyecto de producción de hidrógeno a partir de energía solar en California, un paso importante hacia la ampliación de la infraestructura de hidrógeno en Estados Unidos.

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Inversiones

Un rubro importante es el de las inversiones. En este sentido, Amplify Cell Technologies, la empresa conjunta con Accelera, Daimler Truck y PACCAR, inició la construcción de su nueva planta de fabricación de celdas de batería en junio en el condado de Marshall, Mississippi. La inversión de 2,000 a 3,000 millones de dólares (mdd) producirá celdas de batería LFP para vehículos comerciales eléctricos. La instalación, que comenzará a producir en 2027, tiene como objetivo localizar la cadena de suministro de baterías y respaldar la transición a tecnologías de cero emisiones.

Accelera también recibió una subvención de 75 mdd del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) para convertir 360,000 pies cuadrados de su planta de motores de Columbus en Indiana para la fabricación de cero emisiones. El proyecto, que Cummins igualó con una inversión total de 150 mdd, ampliará la producción de paquetes de baterías, sistemas de tren motriz eléctrico y otros componentes de vehículos eléctricos.

Las inversiones no solamente se dieron en América. Accelera inauguró una nueva planta de fabricación de electrolizadores en Guadalajara (España), diseñada para impulsar la transición de Europa a una economía de hidrógeno limpio. La instalación comenzó a producir en abril y producirá 500 MW de electrolizadores al año, escalables a más de 1 gigavatio (GW).

Año de récord

Por último, Accelera destacó que este 2024 estableció un nuevo récord Guiness. Logró la mayor distancia recorrida por un camión pesado eléctrico de celda de combustible de hidrógeno sin recargar. El camión H2Rescue, un prototipo Kenworth T370, recorrió 2,900 kilómetros con una sola carga de hidrógeno.

El viaje de cero emisiones, completado en California, fue una colaboración entre Accelera, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el Departamento de Energía y el Departamento de Defensa. Este logro destacó el potencial de la tecnología de celdas de combustible de hidrógeno para aplicaciones de servicio pesado y de largo alcance.

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