Las vacaciones navideñas y de fin de año incrementarán entre 20% y 30% la demanda del transporte de pasaje y turismo; se trata de una de las festividades del año que más dinamismo inyectan al sector en la economía mexicana, porque Santa Claus y Los Reyes Magos también se mueven por autobús. 

La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) previó que la temporada del 12 de diciembre al 8 de enero, una de las mejores épocas para el movimiento de pasajeros, incrementará los ingresos de las empresas hasta en 30%, dependiendo del tipo de servicio que ofrezcan. 

Te puede interesar: Canapat presenta su agenda al nuevo titular de la DGAF

Así como el autotransporte de carga inicia un proceso previo de alta demanda para movilizar los productos que estarán esta temporada en los hogares para celebrar la Navidad y el Año Nuevo, el transporte de pasajeros y de turismo es otra pieza clave al trasladar a quienes hacen posibles las festividades. 

Estos servicios aportan 2.0% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, son los segundos de mayor importancia, tan solo por debajo del autotransporte de carga. En el acumulado de enero a septiembre de este año, su valor en la economía incrementó 8.4% anual, a mayor velocidad que el 5.6% de igual lapso de 2023. 

Tan solo en 2020, cuando la pandemia llegó al país y surtió sus peores efectos para la mayoría de las actividades productivas, el PIB del transporte terrestre de pasajeros, sin considerar al ferrocarril, se hundió 34.6% respecto a su desempeño de 2019. 

Ahora, cuatro años después, su valor en la economía es 8.7% superior al de la denominada prepandemia. Si bien, hay crecimiento y recuperación, es el tipo de transporte que más lento ha repuntado, luego de la emergencia sanitaria. Sin embargo, no deja de ser el segundo más importante por su aporte al PIB. 

Hacia delante, la Canapat expone que, el gremio en general, prevé un incremento de 10% en el número de pasajeros para 2025, influido principalmente por el crecimiento del nearshoring y el turismo, por el movimiento de personal que demandará la manufactura que se expande y ante la promoción tan importante que hay de México a nivel mundial. 

Datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) muestran que en 2023, el autotransporte federal de pasaje y turismo movilizó a 3,785 millones de personas, nivel que marcó su recuperación respecto a 2019 y con el que también logró su mejor desempeño desde que la autoridad tiene registro. 

Los estimados apuntan a que 2024 también fue de dinamismo y el próximo año se mantendrá el crecimiento del autotransporte de pasaje y turismo. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: