Un año más está por concluir, otro más en el que el autotransporte sigue rodando, no se detiene y, con él, toda la información que se genera a su alrededor.
Durante este 2024, en Revista Transportes y Turismo (TyT) hemos mantenido nuestro compromiso de dar a conocer oportunamente todos estos hechos. Y como el 24 ha sido el número de este año que está por concluir, te compartimos esos 24 momentos que dejaron grabada una imagen para la historia del autotransporte en México.
1. Rogelio Arzate, Presidente Ejecutivo de la ANPACT
Después de un largo proceso de selección y análisis de candidatos, el 1º de julio, Rogelio Arzate tomó el cargo de Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.
El especialista con más de 25 años de trayectoria en el sector y amplia experiencia en negociaciones comerciales y desarrollo de políticas públicas, Arzate expuso que su gestión inició en un momento crucial para México, marcado por la potencia del nearshoring y el inicio de un nuevo Gobierno federal, así como en distintos estados. Sostuvo que la industria mantiene el firme objetivo de reducir la edad de la flota de vehículos pesados con unidades equipadas con alta tecnología.
2. Un electrizante año para Daimler Truck México
La armadora inició 2024 entregando el primer eCascadia a Terrestres Esteban para atender su operación en la planta de la armadora en Santiago Tianguistenco, Estado de México.
Además, en complemento a la entrega de las unidades, se puso en marcha la segunda Electric Island, en esta ocasión, dentro de estas instalaciones, que se sumó a la aperturada en Tlalnepantla durante 2023. Más tarde, en noviembre, Daimler Truck México inauguró la tercera Electric Island en su planta en Saltillo, Coahuila.
Entre otros electrificantes hitos de la marca en 2024, de la mano de su distribuidor Difrenosa, entregó el primer eCascadia de Trayecto.
Además, Daimler Truck México lanzó el eM2, un camión eléctrico Clase 7 que ofrece 400 km de autonomía.
Leer: Daimler Truck México sorprendió con estos lanzamientos en 2024
3. DAF llega a México
Luego de que PACCAR anunciara en Expo Transporte ANPACT 2023, la llegada de esta marca, a principios de abril, arribaron a nuestro país las primeras unidades DAF para su comercialización en México.
Unas semanas después, en Expo Proveedores del Transporte y la Logística, se realizaron las primeras entregas del modelo XF a Zemog y MEGALogistics. Desde entonces, se han colocado alrededor de 500 vehículos de la marca.
4. International se renueva
Este año la compañía dio a conocer su nueva identidad, que si bien implica una renovada imagen bajo el nombre de International Motors México, se basa en una transformación completa sustentada en soluciones integrales a la medida de cada uno de sus clientes.
Rafael Alvarenga, Presidente de International Latinoamérica, detalló que esta transformación va más allá de una nueva identidad visual, consiste, dijo, “en pasar de vender camiones a convertirse en proveedores de soluciones integrales a la medida de cada transportista”.
5. Volvo Group arranca la construcción de su planta en México
En abril, la firma dio a conocer sus planes de construir una nueva planta en nuestro país, la cual estará enfocada en la fabricación de camiones y tractocamiones convencionales de Volvo Trucks, para Estados Unidos y Canadá, y de Mack Trucks, para dichos países, así como México y Latinoamérica.
Para octubre, inició formalmente la construcción de esta sede en Ciénega de Flores, Nuevo León, la cual se convertirá en la más grande del grupo en el mundo. Estas instalaciones tienen una inversión aproximada de 700 millones de dólares y se estima que arranque operaciones en 2026, generando más de 2,500 empleos.
6. La Casa del Autobús celebra 30 años
El 12 de enero, la sede de la producción de Mercedes-Benz Autobuses en García, Nuevo León, festejó sus primeros 30 años de operaciones. Como parte de la celebración, se reconoció la labor de los colaboradores de cinco, 10, 15, 20, 25 y 30 años de antigüedad.
Este año, la Casa del Autobús también celebró el hito de la producción de su chasis número 100,000.
7. Expo Transporte ANPACT regresará a Guadalajara
Este año se anunció que la gran fiesta del autotransporte en su edición 21 se desarrollará en Expo Guadalajara, en la capital de Jalisco, sede que la vio nacer.
Expo Transporte ANPACT 2025 se realizará del 12 al 14 de noviembre de 2025. El encuentro ofrecerá las innovaciones disponibles en el mercado y creará un espacio de discusión y análisis dentro del transporte.
8. Cambios de Gobierno en México y EU
Otro de los temas que generó especial interés este 2024 fueron las elecciones en México y Estados Unidos, un punto que define la relación comercial entre ambos países y, por lo tanto, lo que pueden esperar los transportistas para la demanda de sus servicios.
En nuestro país, Claudia Sheinbaum se alzó con el triunfo en las urnas, afirmando desde el primer día de su administración que las inversiones nacionales y extranjeras estarán seguras en el país, que su Gobierno tendrá una política fiscal responsable y afirmó que habrá Estado de derecho.
Entre los compromisos de la mandataria está el fortalecimiento de Pemex y CFE, el impulso a la electromovilidad, la ampliación de puentes fronterizos y la modernización de carreteras. De hecho, al día de hoy, su Programa de Conservación de Carreteras “Bachetón” presenta un avance de 12,760 kilómetros atendidos en vías libres de peaje.
Respecto al comercio exterior, Claudia Sheinbaum ha externado que trabajará en el aprovechamiento del T-MEC para continuar con el impulso del nearshoring, con México, Estados Unidos y Canadá como socios para el desarrollo regional.
Del otro lado de la frontera, Donald Trump resultó electo como próximo presidente y tomará este cargo el próximo 20 de enero.
Su triunfo eleva la incertidumbre y los temores sobre sus planes con el T-MEC, su postura frente al flujo migratorio, así como sus intenciones de llevar el mayor número de inversión a su país, en un contexto de mayor relocalización de la manufactura.
El aún presidente electo también ha advertido que impondrá aranceles como una de sus primeras órdenes ejecutivas, una acción que podría tener efectos en el mercado de vehículos ligeros y pesados.
9. Una alianza de 30 años de potencia e innovación
Este 2024, Cummins y Valvoline celebraron tres décadas de trabajar juntos para ofrecer lo último en tecnología, con motores más potentes e innovadoras soluciones en lubricación.
Para festejar 30 años de sinergias en favor del éxito y rentabilidad de sus clientes, ambas compañías compartieron una velada con distribuidores, transportistas y directivos, quienes han sido testigos y parte de esta historia. Este espacio fue una oportunidad de reafirmar que esta alianza les permitirá enfrentar los retos por venir.
10. El año de récords para la industria de pesados
En los primeros 11 meses de este año, la industria de vehículos pesados en México vendió al mayoreo 57,393 camiones, tractos y autobuses, superando a las comercializadas en todo 2023, año que mantenía el récord de comercialización.
Además de establecer esta nueva marca, desde octubre, el mercado de tractocamiones al mayoreo logró superar lo registrado el año pasado; mientras que, en noviembre, se conquistó este hito para la venta al mayoreo y menudeo en todo el segmento de carga (camiones y tractos).
Con los resultados en la venta al mayoreo, la ANPACT estimó que este 2024 se podría superar los 60,000 vehículos pesados comercializados.
Te recomendamos: Hombres-camión logran un récord en emplacamiento federal
11. Marva alcanza un millón de kilómetros con tractocamiones 100% eléctricos
La empresa transportista celebró con orgullo un hito trascendental en su camino hacia un futuro más verde y eficiente: su flota de tractocamiones 100% eléctricos ha recorrido un millón de kilómetros, evitando la emisión de 1,550 toneladas de CO2.
Grupo Marva agradeció la confianza y el apoyo Hapag-Lloyd, Amazon, Nissan, P&G, Ford y Mercado Libre, socios comerciales que están apostando por su flota eléctrica.
12. Volkswagen Truck & Bus: 20 años en México
Tras dos décadas de consolidar su presencia en el país, las marcas Volkswagen Camiones y Buses y MAN confirmaron su compromiso con los transportistas nacionales a través de una nueva visión postventa.
En el marco de esta celebración, la compañía inauguró su Parts Logistic Center en Querétaro, una instalación de vanguardia diseñada para optimizar la gestión de refacciones y mejorar la eficiencia en la entrega a los concesionarios y clientes finales.
13. Alex Theissen, 10 años al frente de la ANTP
En 2024, Alex Theissen Long cumplió una década en la Presidencia de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).
En esta posición estratégica ha logrado incidir en la política pública a favor del transporte de carga, y de las empresas, en pilares que se traducen en el cuidado de su capital humano, del resto de la sociedad y del medio ambiente.
14. Grupo Castores, 50 años en el camino
La compañía originaria de León, Guanajuato, celebró sus primeros 50 años de operaciones, en los que se ha posicionado como la empresa de transporte de carga más grande de América Latina.
A la fecha, la compañía tiene 800 sucursales a lo largo del país y más de 14 centros de distribución. Cuenta con una flota superior a los 6,000 camiones y tractocamiones Kenworth entre modelos T480, utilizados para el reparto local, y modelos T680, para la distribución nacional, alrededor de 8,500 remolques, 3,200 camionetas y unidades de reparto, así como más de 600 motocicletas.
Toda esta infraestructura de servicio le permite llegar a más de 3,100 destinos en México. Además, en Estados Unidos tiene un parque vehicular cercano a las 800 unidades, con operaciones en la costa oeste del territorio, principalmente en California, Washington, Nevada y Portland.
15. Miguel Ángel Martínez, un segundo periodo al frente de Canacar
En abril, Miguel Ángel Martínez Millán rindió protesta para encabezar su segundo periodo al frente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, junto con su Consejo Directivo Nacional para el periodo 2024-2025.
En su toma de protesta instó a los socios de la Canacar a trabajar en unión para que el sector se convierta en protagonista ante las oportunidades en la economía del país.
16. BAIC Trucks llega a México
De la mano de Grupo GET, la marca arriba al mercado nacional con el compromiso de ofrecer un producto de calidad premium, en línea con la tecnología más avanzada a nivel global y con la rentabilidad de los transportistas nacionales en la mira.
El Nextar X9 que encabeza la oferta de la marca oriental. Se trata de un tractocamión equipado con motor Cummins X13 en línea con el estándar tecnológico de emisiones Euro VI, transmisión ZF AT y ejes propietarios. Disponible en México a partir del primer trimestre de 2025.
17. FOTON enciende los motores de Super Copa Roshfrans
Durante este año, FOTON México también anunció una alianza con Súper Copa Roshfrans, en la que la marca se conviertió en patrocinador y sus vehículos cab over dieron vida a la nueva generación de la categoría Tractocamiones.
Tras ocho fechas, esta competencia resultó una oportunidad para demostrar que los vehículos de la marca no sólo son sinónimo de visibilidad y maniobrabilidad, sino también de velocidad y seguridad.
18. La antesala de Euro VI / EPA 10
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo por el que elimina la extensión al 31 de diciembre de este año en la NOM-044 para la expedición de certificados adicionales para las familias de vehículos pesados con tecnologías Euro V y EPA 07.
Así, a partir del 1º de enero de 2025, la producción e importación de pesados deberá cumplir con el estándar Euro VI / EPA 10, lo que también supone nuevos retos para los transportistas, como la completa disponibilidad de diésel de Ultra Bajo Azufre (UBA).
19. Conductoras Scania, dos años transformando vidas
Este 2024, cumplió dos años la iniciativa de Scania México para capacitar mujeres e incorporarlas al campo laboral del autotransporte. Desde 2022, Conductoras Scania ha capacitado a más de 40 mujeres en la operación de tractocamiones, cambiando así su vida y la de quienes la rodean.
Para sumar a los logros de este programa, este año se hizo acreedor del Premio Nacional de Logística, “Galardón Tameme”, en la categoría de Proveedores de Servicios Logísticos.
20. Volvo Trucks reanuda la venta de vehículos nuevos en México
Volvo Trucks dio a conocer que la comercialización de unidades nuevas en nuestro país reiniciará a partir del próximo año. La gran novedad es que se enfocará en camiones cab over o chatos.
Las unidades provendrán de la planta de la marca en Curitiba, Brasil, y estará respaldada por la red de distribuidores que ha permanecido sin desatender a los aproximadamente 12,000 camiones de la marca que están circulando en México.
21. Yutong ingresa al segmento de carga
Con el objetivo de abrir una nueva era de logística verde y de última milla, Yutong México presentó su línea de camiones ligeros eléctricos para el mercado nacional, conformada por sus modelos T3 y T5.
Michel Ren, Director General de Yutong México, dijo que con este movimiento la marca en nuestro país se convierte en Grupo Yutong México, toda vez que atenderá dos segmentos: autobuses y camiones.
22. PACCAR México invierte 50 mdd en su planta de Mexicali
La compañía anunció que esta inversión será destinada a distintas áreas de la factoría, con el objetivo de seguir impulsando la innovación, liderazgo y desarrollo de la marca en la región.
La inversión incluye un nuevo espacio dedicado a la prueba de los diferentes tipos de unidades producidas en la planta, tanto de motor a diésel, gas natural y eléctricas. Asimismo, estará destinada a la creación de un segundo piso de oficinas, con lo que se sumarán 200 espacios para trabajadores administrativos.
Te puede interesar: 2024, un año de grandes logros para PACCAR México
23. Trayecto pone a prueba un T680 con Cummins X15N a gas natural
La empresa transportista anunció este 2024 que realiza pruebas con un tractocamión Kenworth que incorpora motor Cummins X15N a gas natural, lo que le permitirá incrementar la capacidad de arrastre obtenida hasta el momento con la plataforma de 12 litros propulsada por este combustible.
Desde 2015, la compañía incorporó a su flota tractocamiones Kenworth con motor a gas natural comprimido y actualmente cuenta con 400 unidades de estas características; dados los resultados con esta tecnología Trayecto le planteó a Cummins y a PACCAR México el interés de contar con un motor a gas natural de 15 litros para ampliar su alcance y acceder a una plataforma de última generación que ofrezca mayor eficiencia, así como una operación aún más amigable con el medio ambiente.
24. SICT presenta placas para vehículos eléctricos y grúas
Este año, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes presentó las nuevas placas de identificación para vehículos eléctricos, con 11 categorías del autotransporte federal, como parte del impulso hacia la electromovilidad del sector.
También, a fin de ofrecer mayor certeza al sector de grúas, la dependencia presentó las nuevas placas para los prestadores de servicio en las modalidades de arrastre, arrastre y salvamento y grúas industriales.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: