Año de crecimiento y de novedades, de entrega de unidades, de hitos y récords, de capacitación y de apertura, así fue el año que concluye para Yutong México, marca china que está presente cada vez en más estados de la República Mexicana con sus productos de nuevas tecnologías.

Con la premisa de «no usar el mercado como campo de pruebas», Yutong logró este 2024 importantes entregas a lo largo y ancho de México; además, reafirmó su compromiso con la capacitación, no solamente con sus clientes, sino también con elementos de seguridad pública, como los Bomberos.

2024 también significó para Yutong un año de una mayor apertura, pues se sumó al reporte del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) publicado por INEGI; asimismo, continuó su labor de convencimiento con las autoridades con la entrega de unidades para pruebas operativas.

No menos importante fue el hecho de que, en 2024, convencidos de la calidad y procesos de fabricación de sus unidades, Yutong llevó a una de sus plantas en China a grupos de empresarios y periodistas especializados para que conocieran, de primera mano, la forma en que los vehículos Yutong son elaborados desde el diseño inicial, pasando por su ensamble, pruebas y finalmente embarque a otros países.

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Crecimiento y novedades

Más de 1,200 unidades de Yutong ya ruedan en México, siendo éste un año de crecimiento pues, de acuerdo con cifras de la marca china, en 2023 entregaron 227 unidades en la República Mexicana, cifra que fue superada este año desde el mes de mayo.

Ante el crecimiento en ventas, Yutong decidió hacer este año un evento especial al que invitó a funcionarios, clientes y transportistas a que conocieran su gama completa de unidades. En la denominada la «Noche Yutong», la firma presentó autobuses, vanes y camiones; modelos a diésel, híbridos y eléctricos formaron parte de la exhibición.

Michael Ren, Director General de Yutong México, subrayó la importancia de ese evento para la marca, el cual calificó de un encuentro de tecnología. Asimismo, agradeció a sus clientes la confianza que han tenido en la marca desde su llegada a México en 2018.

En la «Noche Yutong» se presentaron los autobuses E10, H10, H12, Z5K5120 y Z5K180C. Además, se exhibieron los camiones ligeros T3 refrigerado y T5. También se presentó el autobús E12, ensamblado en colaboración con Marcopolo, modelo que se ensambla en García, Nuevo León.

Yutong también mostró su línea de autobuses 100% eléctricos, diseñados para el transporte masivo urbano. La marca también exhibió los modelos foráneos C9 y C12, así como el C11E. Y en otro segmento, la firma reveló su primera van para pasajeros, la V6 que cuenta con motor diésel 2.3 T. Otro lanzamiento en el segmento de carga en la «Noche Yutong» fue el del camión eléctrico ligero T5.

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Creación de Grupo Yutong México

Poco antes de la «Noche Yutong», la marca celebró un evento en el que, además de presentar su línea de camiones ligeros eléctricos, dio a conocer la creación del Grupo Yutong México.

Michael Ren explicó en esa ocasión que, la marca en nuestro país se convertía en Grupo Yutong México, toda vez que atenderá dos segmentos: autobuses y camiones.

Con respecto a los modelos T3 y T5, Yutong detalló queofrecen una autonomía de entre 220 y 300 kilómetros, con menos de una hora de recarga completa.

Estos vehículos incorporan la plataforma tecnológica YEA (Yutong Electric Architecture), de desarrollo de forma independiente por la marca, lanzada en 2023 y que destaca por ser un sistema operativo que integra el software y hardware. 

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Entrega de unidades

Varios fueros los estados que renovaron o ampliaron su flota vehicular de transporte púbico de pasajeros con Yutong en 2024. Destaca el caso de Yucatán, donde el sistema Va y Ven incorporó varias unidades híbridas Yutong, 30 ya recorren el oriente y poniente de Mérida, mientras que otras 50 dan servicio en cinco nuevas rutas

Otras siete unidades híbridas de Yutong recorren Yucatán, mientras que el Gobierno estatal también dio el banderazo de salida a otras 22 nuevas unidades híbridas de Yutong que se integraron al sistema Va y Ven.

Yucatán fue una de las entidades más activas en integrar modelos Yutong a su servicio público de transporte, siendo los modelos híbridos los más solicitados. Otras 84 unidades híbridas de Yutong se incoporaron a Va y Ven este año.

La Ciudad de México vio sumar a la flota de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), 50 autobuses Yutong, en este caso se trató de vehículos eléctricos.

En diciembre de este año fue muy sonada la llegada de los autobuses Yutong modelo ZK6116HG, que operarán en el nuevo servicio de transporte público “Ko´ox”, que en lengua maya significa «Vamos». Las nuevas unidades, cuyo primer lote lo conforman 22 autobuses, son de la empresa Movibus y se pondrán en operación a finales de este año o principios de enero de 2025.

Los nuevos autobuses Yutong que se incorporarán al sistema Ko´ox no son los primeros que la marca china incorpora al estado de Campeche. En abril de este año, entraron en operación 10 autobuses eléctricos Yutong como parte de la renovación vehicular del transporte público del municipio.

Primeros interurbanos eléctricos

Puebla también fue testigo de la llegada e inicio de operaciones de autobuses Yutong. En este caso, el Sistema Metropolitano de Transporte, en sus fases 1 y 2, arrancó operaciones con 50 unidades Yutong, donde 16 de ellas dan servicio en la ruta troncal y las otras 34 en las rutas integradoras.

En otra entrega este 2024, el sistema de transporte público MetroRed de San Luis Potosí incorporó 30 nuevos autobuses Yutong de piso bajo para dos nuevas rutas que cubren el Circuito Potosí y la línea del Valle de los Fantasmas.

No solamente la entrega de unidades se dio con los gobiernos estatales para sus sistemas de transporte público, también los transportistas privados confiaron este año en la marca Yutong, como el Grupo Flecha Amarilla, que recibió en Guanajuato los primeros dos autobuses interurbanos eléctricos de Yutong.

Los autobuses que ya ruedan en la línea Unebús, tienen una autonomía de 350 kilómetros y dan servicio en el trayecto León-Silao-Guanajuato. Las unidades destacan por su eficiencia energética y la comodidad pues cuentan con capacidad de 40 pasajeros.

Por otra parte, en Nuevo León se dio el banderazo de salida al primer autobús Yutong eléctrico con carrocería Marcopolo Attivi.

El modelo Marcopolo Attivi lo presentó Yutong en la edición 2022 de Expo Foro. Se trata de un autobús 100% eléctrico que cuenta con una autonomía de hasta 250 kilómetros. Es un modelo de entrada baja con una capacidad total de 20,600 kilogramos. Asimismo, tiene capacidad para 80 pasajeros y una autonomía de hasta 250 km con tiempo de carga de hasta cuatro horas.

Hitos y récord

Con bombo y platillo, Yutong México celebró en abril de este año, el hito de 1,000 autobuses colocados en el país, la mayoría de nueva generación.

En el marco del Congreso Internacional del Transporte, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Michael Ren, Director General de Yutong México, destacó que Yutong tiene presencia a nivel mundial respaldada con más de 25 años de experiencia en electromovilidad. «Por eso tenemos esa capacidad, esa confianza y ese modelo de negocio para servir muy bien al mercado mexicano», enfatizó.

«Ahorita tenemos 1,000 unidades, la mayoría son de nueva generación, pero también tenemos toda la tecnología de eléctricos 100%, híbridos como eléctrico-diésel y gas comprimido-diésel, Euro 5 y Euro 6″, afirmó Ren.

Otro logró para la marca, en este caso en el segmento de construcción, fue la presentación del camión revolvedora de nueva energía de Yutong. En la exposición Constructo, que se celebró en Monterrey, Nuevo León, la marca mostró este modelo que cuenta con un motor con una eficiencia máxima de ≥ 97.5%. Además, integra una configuración de gestión térmica que se adopta por primera vez en la industria, lo que reduce el consumo de energía de calefacción de la cabina del conductor en más del 30% y ahorra energía en más del 10% para la refrigeración de la cabina del conductor.

A mediados de 2024, Yutong logró una entrega récord con la mayor cantidad de chasises eléctricos exportados de China a México con un total de 45. La cifra supone también el mayor lote de pedidos de exportación de chasises eléctricos de la marca desde su lanzamiento.

Capacitación y apertura

En abril de 2024, Yutong México se sumó al Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), el reporte mensual del estatus de la industria de vehículos pesados publicado por Inegi. En el informe, Yutong figura como empresa no afiliada a la ANPACT.

Guillermo Rosales, Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dio la bienvenida a Yutong al RAIAVP: “Es una buena noticia, nos congratulamos de ello en beneficio de la transparencia y mayor información del mercado de vehículos comerciales pesados en nuestro país”, comentó. 

Cabe mencionar que, de enero a noviembre de este año, Yutong vendió 588 vehículos en México, lo que supone un incremento de 160% con respecto al mismo periodo de 2023.

Por lo que corresponde al renglón de capacitación, Yutong México, además de la obligada instrucción a sus clientes, realizó este año una capacitación al Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México. Se trató de la segunda etapa con el objetivo de instruir a los bomberos en caso de algún siniestro relacionado con los trolebuses de la marca, los cuales están en circulación en la Ciudad de México.

La marca china explicó que el objetivo principal de este programa de capacitación es mostrar todo el sistema y funcionamiento de los trolebuses Yutong para tener un manual de operación en caso de que exista alguna emergencia que requiera la intervención de los bomberos y, de esta forma, tengan el conocimiento teórico y práctico de cómo proceder en caso de incendio o volcadura.

A prueba

Para Yutong es importante que las autoridades conozcan las capacidades operativas de los modelos de la marca, por ello, este año pusieron a prueba distintas unidades. Tal es el caso de un autobús Yutong de 12 metros de largo que se puso a prueba en la ruta Circuito Tollocan Norte que opera la empresa Intermetropolitano, en el Estado de México.

El Gobierno estatal explicó que estas pruebas se realizan para conocer las condiciones técnico-operativas, funcionalidad y consumo de energía. El objetivo es renovar los autobuses de transporte público que han cumplido su vida útil.

El autobús urbano que el Gobierno del Edomex está probando de la marca Yutong es de 12 metros. Se trata de un modelo con un gran espacio interior, que mejora en gran medida, con suficiente luz y buena visión.

Otro modelo de Yutong que está a prueba este año en el Estado de México es el autobús híbrido modelo ZK6106CHEVG. El objetivo es someterlo a pruebas y así confirmar su desempeño como opción para las necesidades de los usuarios en la entidad.

Este autobús híbrido tiene un largo de 12 metros y capacidad para 87 pasajeros. Al interior, el modelo cuenta con asientos ergonómicos para los pasajeros y una cabina confortable para el operador.

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México, mercado estratégico para Yutong

Yutong cierra un año de crecimiento y compromiso con sus clientes. La marca se mostró abierta a mostrar sus procesos in situ, por ello, en agosto de 2024 llevó a un grupo de empresarios y funcionarios de más de 20 países de Latinoamérica, entre ellos México, para conocer los procesos de producción y la tecnología de la marca.

En China, Yutong destacó que ya supera las 25,000 unidades exportadas a Latinoamérica desde 2003, lo que representa más del 52% de las exportaciones totales de autobuses grandes y medianos de China.

En una de las plantas de Yutong en China, los asistentes pudieron conocer el desarrollo de la tecnología de Yutong, así como sus procesos productivos. Asimismo, tuvieron la oportunidad de experimentar el desempeño de los autobuses de nueva generación.

Otra visita que organizó Yutong a China fue para medios especializados y empresarios. En esa ocasión, desde la planta Zhengzhou, China, Michael Ren dijo, en entrevista con TyT, que, desde su fundación en 1963 hasta su actual consolidación como un referente global en los autobuses de nuevas tecnologías, Yutong no ha parado de desarrollar tecnologías innovadoras en el terreno de la movilidad, mismas que están presentes en todo el mundo, y Latinoamérica no es la excepción, con México como mercado estratégico.

Ren reconoció la importancia del mercado mexicano, así como el enorme potencial que tiene en materia de movilidad; de hecho, desde 2018 iniciaron los proyectos que poco a poco se fueron cristalizando. En 2021 hubo un retroceso debido a la caída de los viajes provocado por la pandemia; pero a partir de 2022 Yutong fue ganando proyectos, tanto gubernamentales como particulares, y hasta la fecha ha colocado más de 1,200 unidades, tanto de autobuses a diésel, híbridos y eléctricos.

Con información de Ricardo Lira y Verónica Hernández

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