
Los clientes se han dado cuenta de que también funciona cuando una mujer está al frente: Leticia González

Su historia y la de Transportes LG es un ejemplo de perseverancia, liderazgo femenino, amor por los camiones y trabajo en equipo.
Todo comenzó cuando Leticia y su esposo compartieron el sueño de tener su propia empresa de transporte. Con esfuerzo y sacrificio, lograron comprar su primer camión cuando su hija Jheslee tenía ocho años. Poco a poco, con mucho trabajo, adquirieron dos unidades más y comenzaron a consolidarse en el sector.
Tras formar parte de Transportes Guarneros, Leticia González y su esposo tomaron la decisión de independizarse y fundar Transportes LG. Pero el camino no ha sido fácil.
Hace nueve años, su esposo sufrió un infarto, lo que lo alejó del negocio. En ese momento, Leticia enfrentó la decisión de seguir adelante o dejarlo todo. Con el apoyo de sus hijos Jheslee y César, determinó continuar con el legado familiar.
“La empresa con la que trabajábamos me preguntó si seguiría, y sin pensarlo respondí que sí. No sabía cómo, pero mis hijos me respaldaron y juntos lo logramos”, recuerda Leticia.
Te puede interesar: Ésta no es una industria de hombres, es una industria de talento: Karina Velázquez
La estructura familiar ha sido clave para su éxito: César está a cargo del mantenimiento y taller; Jheslee gestiona la logística, y Leticia lidera la administración y toma de decisiones. Sin olvidar el esfuerzo y compromiso de sus colaboradores.
Cada uno desempeña un papel fundamental, destaca, para el funcionamiento de la empresa, siempre con la visión de crecer y ofrecer un servicio de calidad.
La enfermedad de su esposo la enfrentó al reto de tomar las riendas del negocio en un entorno en el que la mayoría de los actores, desde operadores hasta clientes y proveedores, son hombres.
Ser madre y empresaria en el sector del transporte ha representado grandes desafíos para Leticia; entre ellos, el poder combinar estos roles y ganarse un lugar en un sector predominantemente masculino, y en donde como mujer tuvo que hacer frente a las adversidades para sacar adelante a la empresa y a sus hijos.
“Al principio, hubo un impacto cuando los operadores y colaboradores se dieron cuenta de que todo se manejaría directamente conmigo y con mi hija. Algunos no se adaptaron, pero otros se sintieron cómodos con nuestra forma de trabajo”, comenta Leticia.
Hoy, a la distancia, resalta que uno de los aprendizajes más importantes que ha tenido en su trayectoria es estar siempre preparada para el cambio, ya que en un segundo la vida puede cambiar, y que estar preparada es el mejor elemento para seguir adelante.
Con el tiempo, Leticia ha impulsado la participación femenina dentro de su empresa, apostando por el desarrollo de las mujeres no sólo en roles administrativos, sino también en áreas operativas y de mantenimiento.
“Creo que en el sector cada vez crece más la participación de las mujeres. Los mismos clientes se han dado cuenta de que también funciona cuando una mujer está al frente”.
Lee también: Kissel Reyes, ejemplo de que el éxito profesional no está peleado con el personal
Considera fundamental que las mujeres que deseen incursionar en el transporte se involucren en todas las áreas del negocio, conozcan a su equipo y valoren la labor de los operadores.
“El mejor consejo que puedo dar es que se sensibilicen con el trabajo del operador y que lleven una administración eficiente. Este negocio tiene altas y bajas, y la administración debe amortiguar esos cambios para seguir adelante”.
Además, subraya que las empresas tienen un papel clave en la promoción de la equidad de género, confiando e impulsando a las mujeres dentro de todas las áreas del negocio, ya que eliminar los estereotipos de género debe comenzar desde ellas mismas.
“Como empresarias del transporte, podemos aportar mucho a la igualdad en el país”, precisa.
Leticia se siente profundamente orgullosa del camino recorrido y del futuro de Transportes LG, y una de sus grandes satisfacciones es que sus hijos trabajan a su lado, comparten el amor por el transporte y tienen el mismo objetivo.
Consulta aquí el listado de las Mujeres que mueven al transporte y la logística.
Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: