México y Estados Unidos alistan la inversión más importante efectuada en la frontera, la cual busca duplicar la capacidad del cruce Otay en Tijuana, Baja California, con una inversión 14,000 millones de pesos. 

En la gira de trabajo realizada esta semana en Tijuana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se informó sobre el proyecto Mesa de Otay II, en el que México invertirán 4,300 millones de pesos y estará listo para 2024. 

Te invitamos a leer: Nuevo cruce fronterizo Otay II tendrá tarifa dinámica

En tanto, el Gobierno de Estados Unidos destinará el resto para completar un total de 14,000 millones de pesos, refiere la información aportada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón. 

Desde Mountain –el lado estadounidense de la garita de Otay– el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso que el cruce diario de tractocamiones en Otay es de 4,500 vehículos, mientras la demanda continúa en aumento debido al crecimiento de las exportaciones de México. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Hay que duplicar la infraestructura, hacer otra instalación como todo esto, para que los tiempos de espera sean cada vez menores y los trámites que hacemos para importar y exportar también sean más ágiles, ese es el objetivo”. 

Ebrard Casaubón expuso que el proyecto también prevé ampliar la capacidad para el cruce de personas, ya que actualmente se movilizan 30,000 al día en el punto, y de vehículos ligeros, donde la demanda actual es de 60,000 unidades al día. 

Añadió que la SRE se encargará de facilitar que se realice el proyecto, ya están hechos los planos ejecutivos, ha habido dos años de trabajo detrás de este resultado. “Estamos en plan de hacer las obras, de iniciar las construcciones”, dijo. 

En su cuenta de Twitter, el funcionario publicó que el Gobierno puso en marcha una inversión fronteriza total será de 14 mil millones.

El Puente Otay II tendrá una longitud aproximada de 3.2 kilómetros al este de la Mesa Otay- Otay I, será de carácter multimodal.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: