Donald Trump no dejó intacto al tipo de cambio en su primer día como presidente de Estados Unidos, tras reiterar ante la prensa sus intenciones de imponer aranceles a las importaciones realizadas a sus socios del T-MEC. Esta mañana el peso inició la sesión con una depreciación de 1.13% frente al dólar, al cotizar en 20.73 por unidad. 

Si bien, ya existe una experiencia previa de negociación con Donald Trump, es un político impredecible, así que sus palabras seguirán teniendo un peso importante en el comportamiento del peso-dólar. 

La tarde del lunes, el republicano llevó el tipo de cambio de 20.49 pesos por dólar a los 20.74 por unidad, con su plan de iniciar la aplicación de aranceles a México y Canadá el próximo mes. 

Te puede interesar: La era Trump, un riesgo para la aceleración de los precios del diésel

El tipo de cambio, ¿en una montaña rusa con Trump?

México es el principal proveedor mundial del mercado estadounidense e imponer cuotas a esa mercancía sería un golpe directo a la inflación de esa nación; sin embargo, sus planes de imponer tarifas, pese a la existencia de un Tratado de Libre Comercio es un factor de riesgo que genera nerviosismo. 

Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, expone que la firma de un decreto para cobrar aranceles de 25% a México llevaría al tipo de cambio a los 23 pesos por dólar. 

Si el presidente Donald Trump los mantiene con el tiempo, la moneda estadounidense podría llegar a máximos históricos, añade la especialista. Entre marzo y abril de 2020, con la llegada de la pandemia a la región, el dólar superó los 25 pesos, su máximo nivel desde que hay registro. 

Donald Trump podría poner aranceles de 5% o 10%, con esto el tipo de cambio se puede ir a 21 o 22 pesos por dólar. Esto es porque aranceles de 25% van a generar de golpe una mayor inflación en Estados Unidos”. 

La estrecha relación comercial entre México y Estados Unidos es una pieza importante que el presidente Donald Trump ha utilizado para presionar al Gobierno mexicano a actuar en temas de migración y tráfico de drogas, dos prioridades de su administración. 

Imponer aranceles de 25% generaría daños severos a ambas economías y también traería problemas logísticos, ante la existencia de mercancías que cruzan múltiples veces la frontera para su producción final. 

Por ello, Siller Pagaza no descarta que Trump inicie con tasas recaudatorias de 5%, las cuales puede modificar de acuerdo a la respuesta del Gobierno de Claudia Sheinbaum a sus solicitudes para hacer frente a la migración y narcotráfico. 

En 2016, durante la candidatura del republicano, el tipo de cambio vivió una montaña rusa, se registraron movimientos abruptos del peso frente al dólar; el año pasado no se vivió la misma situación, pero los riesgos siguen latentes.

Migración y seguridad, otro factor de riesgo

En su discurso de investidura, la declaratoria de emergencia nacional en la frontera con México y la designación de los cárteles como organizaciones extranjeras de terroristas depreciaron de forma momentánea al peso frente al dólar. Al respecto, Grupo Financiero Banamex comenta:

El discurso inaugural y las primeras órdenes ejecutivas que se anuncian en los ámbitos de
seguridad y migración por parte de Trump tensarán las relaciones con México, mientras que prevalece la incertidumbre sobre cómo afectarán a nuestro país sus políticas comerciales proteccionistas».

Hacia delante, la administración de Trump investigará prácticas comerciales, incluyendo los déficits comerciales que tiene Estados Unidos con otras naciones. De hecho, creará una Fiscalía Externa para recabar impuestos, práctica con que prometió a los votantes ingresos millonarios.

Este proceso también tendrá sus efectos sobre el tipo de cambio, así como las decisiones que tome respecto a la industria automotriz, sector que prometió expandir en su territorio, sin hablar de una integración regional, postura que defiende México.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: