El Gobierno de México incrementará temporalmente el arancel a mercancías confeccionadas, a fin de fomentar el desarrollo de la industria nacional.

Esta mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto con esta resolución, así como para el aumento del 15% a la importación de mercancías textiles.

Y, la ampliación de la lista de los productos que no se pueden importar mediante el Programa de la Industria Manufacturera y de Servicios de Exportación (INMEX).

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, indicó que estos incrementos exceptúan a aquellos mercados con los que México tiene Tratado de Libre Comercio.

Asimismo, señaló que estas medidas evitarán que se abuse de disposiciones vigentes en contra de la industria textil mexicana y se protejan alrededor de 400 mil empleos que se generan en ella.

Entre otros beneficios, destacó: la promoción de condiciones más justas en el mercado, evitar el contrabando técnico, privilegiar el comercio con mercados con los que se tienen tratados comerciales, así como el aumento de la competitividad nacional.

Ebrard informó que los estados con mayor producción dentro de la industria textil son: el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Coahuila y Guanajuato.

El funcionario destacó que, desde 2019 México importa más de lo que exporta, en lo que refiere a mercancías textiles el incremento fue de 0.8% y de confección del 12.5 por ciento.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: