Traxión, una de las empresas más grandes de transporte y logística en México, registró en 2023 niveles récord de crecimiento y este año apuesta por más con la renovación de su flota y las nuevas oportunidades que está dejando el nearshoring.
Alejandra Méndez, Directora de Comunicación y Relaciones Públicas de Traxión, comentó que la empresa que cotiza en bolsa, tuvo el año pasado un crecimiento de 22% en ingresos y de 26% en EBITDA, en comparación con el 2022, resultados que fueron impulsados por su división de transporte de pasaje y las bondades que ha dejado el nearshoring.
“El 2023 fue un año muy interesante, con muchos retos en los que vimos una gran oportunidad y la supimos aprovechar, sobre todo derivado del nearshroring es que tuvimos mucho crecimiento”, dijo en entrevista con TyT en el marco de The Logistics World | Summit & Expo 2024, evento que reunió la semana pasada a empresas reconocidas del sector, en el Centro Citibanamex, en la Ciudad de México.
Lee también: CPKC observa baja demanda para trenes de pasajeros
Explicó que a través de LIPU, Traxión ha crecido y se expandido en los últimos meses por la demanda de servicios atraídos por la instalación de empresas extranjeras que requieren transportar tanto su carga como a sus empleados.
“Queremos aprovechar todas las oportunidades que el mercado está exigiendo, vemos mucha demanda, sobre todo de movilidad de personas, y hemos visto un crecimiento sin precedentes, sobre todo en plazas como Tijuana, Saltillo y Monterrey, donde hemos crecido de 500 a 1,500 camiones en cada una de estas ciudades”.
Alejandra Méndez, Directora de Comunicación y Relaciones Públicas de Traxión.
Detalló que la mayoría de estas empresas extranjeras que están aumentando la demanda de transporte son de China, Estados Unidos y Europa, aunque también hay empresas mexicanas en proceso de expansión que abonan a este crecimiento por las necesidades de importación y exportación que tienen.
“Y no solo ahí, también lo vemos en zonas como el Bajío, y aunque no es de nearshoring, sino turismo, principalmente, es parte del desarrollo económico y crecimiento que está teniendo el país en zonas como Cancún, Mérida o la Riviera de Nayarit, destinos donde estamos dando servicio a las grandes cadenas hoteleras para hacer su movimiento de personal”.
Alejandra Méndez, Directora de Comunicación y Relaciones Públicas de Traxión.
De acuerdo con la directiva, las empresas que más requieren servicios de autotransporte pertenecen a diversos sectores e industrias como la automotriz, de alimentos o de retail.
“Creo que todas las industrias de cierta manera se han visto beneficiadas, tanto por la demanda de consumo interno como por la de Estados Unidos y la exportación; sabemos que el año pasado fuimos principal exportador hacia EU, y eso habla de que esto es una realidad”, agregó.
Para continuar por la ruta de crecimiento del nearshoring, Traxión planea para este año la adquisición de 1000 autobuses. que se sumarán a los 8,000 que ya tiene la transportista para satisfacer a este mercado.
Te puede interesar: Buscan crear recinto aduanal en Nuevo Laredo para transportistas
Alejandra Méndez compartió que la siguiente meta de Traxión es crecer en el cruce de mercancías en las fronteras del norte, ya que esta es otra oportunidad que está detonando el nearshoring.
“Sería principalmente en el puente de Nuevo Laredo, también sabemos que es el principal punto de cruce con Estados Unidos, pero también estamos ya cruzando en puntos como en Tijuana, Colombia ,y otros que se han ido desarrollando sobre todo por este incremento de intercambio comercial que hay”.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: