Para Sandra Aragonez, Presidenta del Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (ConaLog), el talento humano en este sector fue, es y seguirá siendo un elemento fundamental para las empresas, pues son quienes mueven a las organizaciones y las innovaciones dentro de éstas.
“Eso no cambia ni en 2024, ni en 2025, ni en 2026. Si no tenemos el mejor talento no importa si llega el nearshoring, porque no lo voy a poder implementar; no importa que llegue la tecnología, porque no voy a saber qué es el machine learning. Todo eso depende del talento que voy a tener”, expresa.
No obstante, de acuerdo con la más reciente edición del estudio “Indicadores de Desempeño Logístico en México”, cuatro de cada 10 empresas chicas encuestadas tienen presupuesto para programas de capacitación, en un escenario en el que las compañías grandes buscan mitigar la escasez de perfiles especializados en cadena de suministro a través de la capacitación continua.
Aragonez evoca los hallazgos de este estudio presentado en 2023 por ConaLog y GS1 México, con el apoyo del IPADE, Alvarez & Marsal México, AMTI y BDS, como una muestra de la necesidad de apostar por el desarrollo de talento en las organizaciones.
“Cómo quiero mantener el mejor talento si no los estoy desarrollando. Están llegando nuevas tecnologías y mejores prácticas, el mundo está evolucionando; no puedo seguir pensando que las personas que saben operar con modelos ochenteros van a estar al día.
“Necesitamos seguir desarrollando el talento”, destaca, pero continúa percibiendo que algunas organizaciones lo ven como un gasto, no como una inversión de cara a la necesidad de implementar nuevas tecnologías o innovar en sus procesos.
El desarrollo de talento también debe ser humano
Sandra Aragonez señala que en este desarrollo también se debe hacer un balance entre la especialización y el desarrollo humano.
Y es que, particularmente las nuevas generaciones no se sienten atraídos por empresas que recurren a horarios extendidos de trabajo para cubrir sus operaciones: “Invitaría a todos a replantearnos: ¿qué tengo que cambiar de mi modelo operativo? ¿qué tengo que cambiar en mis procesos? ¿cómo uso tecnología para que realmente el talento que dispongo genere valor y no se queden hasta la noche?”, expresa.
Leer: IA en cadena de suministro: el primer paso es medir la madurez digital
En entrevista para TyT llama a sus colegas a buscar mejores prácticas para el desarrollo humano dentro de las organizaciones, cómo dar feedback a los equipos de trabajo y generar una evaluación de estos temas: “No necesariamente todos los logísticos estamos tan empapados en esto”.
Agrega que es fundamental que las empresas rompan el paradigma de que no tienen que asignar un presupuesto a capacitación y desarrollo de talento; así como la necesidad en la logística de cada vez más vincular un salario emocional y un trato humano.
Con el talento joven
En ConaLog también hay un interés especial en el desarrollo de talento joven desde las universidades: “Creo que sigue existiendo un GAP de los skills y de las diferentes competencias que se requieren en el mercado versus la oferta”, señala.
Por ello, desde la trinchera de ConaLog buscan aportar a la academia a través de alianzas con diferentes universidades en el país, una de ellas, con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) dará frutos con el lanzamiento de un diplomado en línea.
“Nos interesa mucho aportar cuáles son los skills, varios de nuestros consejeros forman parte del consejo de diferentes universidades, donde aportamos a la revisión del plan de estudios”, revela Aragonez.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: