En noviembre de este 2024, los pedidos netos de remolques en Estados Unidos (EU) llegaron hasta las 22,745 unidades, la cifra más alta desde diciembre del año pasado, revelan datos de FTR Transportation Intelligence.
El resultado también representó un incremento del 6% comparado con el mismo mes del año pasado, y del 42% frente a octubre de este 2024.
FTR señaló que, a pesar de estas cifras, la temporada de pedidos general de 2025 hasta ahora se perfila muy por debajo de las expectativas: “Un mercado de transporte lento sigue siendo un desafío para la demanda de remolques en EU, y la apertura de los tableros de pedidos de 2025 ha experimentado una debilidad continua, lo que modera las perspectivas potenciales para el próximo año”, compartió en un comunicado.
De acuerdo con la firma, hasta el momento, los pedidos netos totales de remolques para la temporada 2025 (septiembre-noviembre de 2024) han disminuido un 42% interanual hasta las 50,651 unidades, un promedio de sólo 16,884 unidades por mes.
La producción disminuyó un 20% intermensual en noviembre hasta las 13,238 unidades, una caída ligeramente superior a la estacional típica; además, reportó una reducción del 43% en el comparativo interanual.
FTR explicó que estos resultados en la producción son 41% inferiores al promedio de cinco años para noviembre y marca el nivel de producción mensual más bajo desde 2010.
Agregó que el mercado de vehículos comerciales sigue presentando una desconexión entre la demanda de remolques y de camiones, pues las órdenes de la Clase 8 en aumentaron un 2% interanual en septiembre-noviembre de 2024, mientras que los de remolques cayeron un 42% en el mismo periodo.
En este sentido, FTR señaló que las flotas han priorizado las inversiones en nuevas unidades motrices sobre las de arrastre, probablemente influenciadas por la menor rentabilidad o los cambios en los ciclos comerciales.
Los fabricantes de equipos originales (OEM, por sus siglas en inglés) han recortado notablemente la producción, pero si los pedidos de remolques de 2025 siguen estando muy por debajo de las expectativas, algunos podrían tener que ampliar o profundizar los recortes de producción hasta el próximo año.
Dan Moyer, analista senior de vehículos comerciales en FTR, comentó que el plan del presidente electo Donald Trump de imponer aranceles inmediatos a las importaciones de México, Canadá y China aumentará los desafíos.
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“Esos aranceles aumentarían significativamente los costos de los remolques completamente ensamblados importados de México y Canadá, así como de las piezas automotrices críticas provenientes de estas regiones y China, que son esenciales para la producción de remolques en EU”.
El experto agregó que las interrupciones de la cadena de suministro resultantes y/o los aumentos de costos podrían significar precios más altos de los remolques, ciclos comerciales, patrones de demanda alterados y tensiones en los presupuestos.
Los inventarios ligeramente elevados de los distribuidores de remolques podrían satisfacer temporalmente un aumento de la demanda a corto plazo, a medida que los compradores intentan evitar costos más altos, pero el potencial de mayores costos para los camiones Clase 8 podría impulsar a algunas flotas a continuar priorizando las unidades motrices sobre los remolques en el corto plazo.
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