El Plan de Trabajo 2025-2030 de Petróleos Mexicanos (Pemex) contempla una inversión de 105 mil millones de pesos para rehabilitar seis de sus ocho refinerías y así garantizar la producción de petrolíferos como el diésel UBA, que si bien se ha triplicado en los últimos seis años, aún depende de las importaciones. 

El año pasado, la refinación del diésel Ultra Bajo en Azufre (UBA) fue de 128.5 miles de barriles diarios (Mbd), un crecimiento de 35% comparado con 2023, mientras que las compras de este petrolífero fueron de 137.1 Mbd, representando el 100% de esta producción.

Si bien Pemex aún depende de las importaciones de este diésel para abastecer el mercado nacional, éstas se han reducido 43% en los últimos seis años.

En 2018, la petrolera importó 240.5 Mbd y para 2024 bajó a 137.1 Mbd.

En cuanto a la producción, este 2024 se refinaron 128.5 Mbd, 162% más que seis años atrás, cuando sólo se produjeron 48.9 Mbd.

Este incremento de la producción del diésel UBA representó el 14% del total de la elaboración de petrolíferos de Pemex en 2024 y el 71% de todo el diésel que se refinó.

Te puede interesar: Producción de diésel UBA crece en 2024; Pemex depende en 57% de las importaciones

Al presentar los resultados financieros de Pemex, directivos de la petrolera mexicana reconocieron que la meta de la autosuficiencia en gasolina y diésel avanza a paso lento. No obstante, aseguraron que la estrategia hacia el futuro se centrará en incrementar la producción de destilados de alto valor (gasolinas, diésel y turbosina), la de fertilizantes, el proceso de gas húmedo, así como en recuperar la industria petroquímica.

Dos Bocas se estrena en diésel UBA 

Por primera vez en su historia, la refinería Olmeca Dos Bocas, ubicada en  Paraíso, Tabasco, produjo diésel UBA: 8.5 Mbd, contribuyendo con el 6% de la producción total en 2024.

Aunque la producción es baja, comparada con la de otras refinerías, destaca el hecho de que el diésel fuera el único petrolífero elaborado en esta refinería el año pasado y va en línea con el Plan de Refinación de Pemex, que busca optimizar estos procesos en Dos Bocas y Deer Park.

La refinería de Cadereyta, ubicada en Nuevo León, de nueva cuenta fue donde más se produjo diésel UBA en 2024: 38.4 Mbd, concentrando el 30% del total de la producción de este combustible menos contaminante.

Le siguieron Minatitlán (33.5 Mbd), Tula (27.3 Mbd) y Salamanca (20.6 Mbd).

Sobre las metas de producción de la petrolera mexicana, Marco Antonio Gómez, subdirector de Evaluación y Cumplimiento Regulatorio de Pemex Transformación Industrial, dijo al presentar los resultados financieros que «se han definido los proyectos estratégicos que permitirán incrementar la producción hacia los niveles que permitan proveer el crudo necesario al Sistema Nacional de Refinación y alcanzar así la autosuficiencia en el abasto de combustibles».

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: