La producción de diésel Ultra Bajo en Azufre (UBA) se ubicó en 108.06 miles de barriles diarios (Mbd) en febrero, una caída anual de 12.48%, mientras que las importaciones crecieron 29%, de acuerdo con datos estadísticos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La elaboración de este petrolífero en febrero también fue menor en 3.59% a lo registrado en enero, cuando se ubicó en 112.09 Mbd.
Te puede interesar: Pemex acelera la refinación de diésel UBA: crece 35% en 2024
La refinación del diésel UBA representó el 64% del diésel total que produjo Pemex durante el segundo mes de 2025 y el 11.69% de la producción total de petrolíferos.
La refinería de Cadereyta, ubicada en Nuevo León, de nueva cuenta fue donde más se produjo diésel UBA: 35.90 Mbd, concentrando el 33% del total de la producción de este combustible menos contaminante.
Le siguieron Minatitlán (32.78 Mbd), Tula (23.97 Mbd) y Salamanca (13 Mbd).

En cuanto a las importaciones, la petrolera a cargo de Víctor Rodríguez Padilla aún depende de éstas para abastecer el mercado nacional. En febrero compró 85.03 Mbd, 29.20% más que en enero.
Pemex diversificará el mercado ante aranceles
El Plan de Trabajo 2025-2030 de Petróleos Mexicanos contempla una inversión de 105 mil millones de pesos para rehabilitar seis de sus ocho refinerías y así garantizar la producción de petrolíferos como el diésel UBA, que si bien se ha triplicado en los últimos seis años, aún depende de las importaciones.
El año pasado, la refinación del diésel UBA fue de 128.5 miles de barriles diarios, un crecimiento de 35% comparado con 2023, mientras que las compras de este petrolífero fueron de 137.1 Mbd, representando el 100% de esta producción.
Lee también: Pemex Diésel Ecológico: qué contiene, cuánto se produce y dónde se distribuye
Sobre la producción de petrolíferos, Margarita Pérez, directora de PMI, brazo comercial Pemex, declaró durante un foro en el Senado que la petrolera estatal busca diversificar su mercado para importar combustibles ante la amenaza de los aranceles.
“Como en todos los mercados internacionales, cuando hay cambios en el entorno, en este caso los aranceles, lo que genera es volatilidad, ante esto debemos diversificarnos en el mercado y estar atentos a qué está pasando para buscar las mejores oportunidades”, dijo el martes en el foro “Plan energético nacional: perspectivas y estrategias”.
Agregó que si hay oportunidad en los mercados que exportan para traer gasolina u otro combustible más competitiva a México, Pemex lo va a hacer. “Hay que mirar todas las oportunidades que nos brinda el mercado para garantizar mejores precios”, aseguró.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: