El portafolio de vehículos 100% eléctricos de Ford, entre los que destaca la F-150 Lightning y la E-Transit, contribuye a una cifra récord de ventas de vehículos con este tipo de motorizaciones en Estados Unidos; además, varias flotas ya entraron en una fase de adopción a mayor escala.

Para contextualizar, la venta de vehículos eléctricos en Estados Unidos crecieron 11% interanual en el tercer trimestre. Además, alcanzaron máximos históricos tanto en volumen como en participación de mercado.

En ese periodo se vendieron 346,309 vehículos eléctricos, es decir, un 5% que en el segundo trimestre de 2024. Asimismo, la participación de los eléctricos en el tercer trimestre alcanzó 8.9%, el nivel más alto registrado y un aumento de 7.8% con respecto a 2023.

En este contexto, destaca la presencia de Ford, cuyos clientes ya le hicieron saber a la marca su interés de continuar aumentando su interés en la electrificación. La marca del óvalo azul señaló que, para las flotas comerciales, la incorporación de vanes y camionetas eléctricas está surgiendo como una estrategia para ayudar a reducir el costo total de propiedad y los costos operativos en diversas industrias y tamaños de empresas.

Ford Pro, la división de vehículos comerciales de Ford Motor Company, ha identificado algunas de las principales tendencias que darán forma al futuro de la electrificación de los vehículos comerciales.

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Usuarios entran en la fase de “mostrar, no contar”

De acuerdo con Ford, los primeros usuarios de vehículos eléctricos han entrado en la fase de “mostrar, no contar”, es decir, una adopción a mayor escala más allá de sus programas piloto iniciales, ello con base en datos sobre por qué es una buena decisión comercial a largo plazo.

Por ejemplo, Ecolab, una empresa global de sustentabilidad que opera 10,000 vehículos livianos en su flota de Norteamérica, trabajó con Ford Pro para agregar 1,000 pick-ups F-150 Lightning y otros modelos a su flota de California para 2025. Además, la camioneta F-150 Lightning tiene menos partes móviles que una F-150 2024 a gasolina, lo que podría reducir potencialmente los costos de mantenimiento programado.

Asimismo, la empresa Vestas determinó que el F-150 Lightning era la única camioneta eléctrica que podía soportar sus lugares de trabajo remotos y difíciles. La empresa puso en práctica estos conocimientos comprando más de 300 pick-ups F-150 Lightning y más de 270 cargadores Ford Pro.

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Transición eficiente a vehículos eléctricos

Ford indicó que, si bien el camino hacia una flota comercial electrificada no siempre es sencillo, contar con el equipo adecuado marca la diferencia. Así, Ford Pro y su solución de ventanilla única de vehículos, carga, software, servicio y financiamiento ayudan a los clientes.

Tal es el caso de Grade A Construction, una empresa de construcción mediana propiedad de mujeres en Tennessee, que se puso en contacto con su concesionario Ford Pro para obtener ayuda para simplificar la gestión de sus vehículos. El concesionario formó un equipo que guió a la empresa a través de todo el espectro de servicios Ford Pro.

Por otra parte, Chris Russo, Cofundador de Elite Home Care, un proveedor de atención para discapacitados con sede en Carolina del Sur, explicó cómo el equipo de Ford Pro lo apoyó. «El nivel de apoyo que hemos recibido durante el proceso es increíble. Nos ayudaron a desarrollar nuestra infraestructura de carga, a conseguir equipos, a encontrar contratistas y a hacer un seguimiento para ver cómo van las cosas. Nunca he visto nada igual”.

Al trabajar con el servicio integral de soluciones de Ford Pro, que incluye vehículos, equipamiento, carga, telemática y más, Elite Home Care está ahorrando 6,500 dólares por cada van Ford E-Transit cada año, lo que les permite invertir en su negocio y en su comunidad.

Carga comercial, otro beneficio

Uno de los temas centrales de la electrificación es la infraestructura de recarga. En este caso, Ford señaló que actualmente es probable encontrar cargadores de grado comercial en los estacionamientos y en los depósitos de flotas. Pero existe una creciente demanda de la comodidad de cargar en otros lugares, desde los hogares de los empleados hasta las redes de carga públicas.

En Estados Unidos, Southern Company, uno de los proveedores de energía más grandes de ese país, está colaborando con Ford Pro para utilizar datos de vehículos conectados y de carga. El objetivo es desarrollar un plan de electrificación de mejores prácticas para sus casi 587,000 clientes comerciales.

Los administradores de flotas comerciales y gubernamentales interesados ​​en agregar vanes y camionetas eléctricas pueden comenzar con Ford Pro E-Switch Assist, una herramienta en línea gratuita que utiliza datos del vehículo del mundo real para evaluar qué vehículos de una flota están listos para cambiar a eléctricos.

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