La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan México, el cual tiene entre sus metas colocar al país en el top 10 de las principales economías del mundo, y que incluye proyectos dirigidos a mejorar el movimiento de carga y pasaje, entre 2025 y 2030. 

Este 13 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó junto a integrantes de su gabinete y empresarios de distintos sectores económicos, el Plan México, una estrategia de largo plazo que promueve el desarrollo del país, el nearshoring, así como el contenido regional, entre otros aspectos a favor del empleo y la inversión. 

La estrategia de largo plazo incluye proyectos carreteros de inversión pública y mixta, por más de 170 mil millones de pesos; así como la ampliación y modernización de puertos marítimos, enfocados en mejorar la movilidad de carga y de pasajeros. 

Proyectos carreteros en Plan México 

En la presentación de la Presidenta de México, se prevé una inversión de 170,283 millones de pesos en proyectos carreteros. 

De ese total, 115,984 millones o 68.1% de la suma, corresponden a ejes prioritarios del Plan Carretero del Gobierno federal, que consiste en 44,800 kilómetros de conservación de vías de comunicación y 3,000 kilómetros corresponden a caminos rurales. 

Hay 11 obras proyectadas, nueve se concluirán este año y dos, el eje de Saltillo a Monclova y la vía de Guaymas- Esperanza- Yécora- Chihuahua, se prevén para el lapso de 2026 a 2030. 

El Plan México incluye 54,299 millones de pesos en inversión mixta, en la que participa el Gobierno federal, autoridades estatales, así como Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra). 

Los recursos mixtos representan 31.9% de los 170,283 millones de pesos proyectados para la inversión carretera e involucran 503 kilómetros de intervención. 

Trenes de carga y pasaje

Un objetivo prioritario de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum es el desarrollo de la red de trenes de pasajeros, estos proyectos incluyen una inversión de mil 240 millones de pesos, de acuerdo con la presentación de Plan México. 

El propósito es desarrollar y optimizar 5,645 kilómetros de vías férreas 24 estados del país, que incluye el impulso de la carga en el Tren Maya y la línea K del Tren Interoceánico. 

Sin más detalle, la Presidenta habló sobre la ampliación y modernización de puertos marítimos y aeropuertos del país. 

El Plan México incluye proyectos de generación de energías limpias, infraestructura hidráulica, el desarrollo de vivienda, así como la educación profesional y técnica. 

La estrategia nacional de seguridad también está presente en la iniciativa que busca hacer a México más atractivo para la inversión de la manufactura y para el turismo internacional. 

Plan México como estrategia integral

El Plan México incluye un marco normativo dirigido a facilitar la inversión y desarrollo de proyectos productivos en territorio nacional. 

Para ello, la presidenta Claudia Sheinbaum y su equipo de trabajo planean una serie de decretos para favorecer la relocalización, para la instalación de Polos de Desarrollo y con las Reglas de Operación de Programas de la Banca de Desarrollo. 

También plantea normas que rijan la Ley Nacional de Simplificación y Digitalización, las leyes Secundarias del sector energético y la actualización de Normas Oficiales Mexicanas. 

Entre las herramientas del Plan México están el aprovechamiento de los tratados comerciales, la creación de políticas arancelarias y de inteligencia aduanal. 

La presidenta estuvo acompañada del titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard; el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. 

También asistieron el titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Antonio Peña Merino; el responsable de la Agencia Nacional de Aduanas de México, General André Georges Foullon Van Lissum, así como los titulares del gabinete de Seguridad. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: