Hacia finales de la presente administración se tienen contemplados siete nuevos corredores concesionados de transporte público para la Ciudad de México, los cuales sumarán una longitud de 370 kilómetros, donde 252 unidades sustituirán a microbuses que actualmente operan y que atenderán una demanda de 150,346 usuarios.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la capital al presentar su Programa Institucional 2013- 2018, donde señaló, respecto a esta modalidad de transporte, que tiene como meta estructurar empresas sostenibles, sustituir unidades obsoletas y brindar capacitación integral a los operadores, para contar con un servicio ordenado, profesionalizado, limpio y seguro.
Con la finalidad de tener en la capital nuevas unidades que reduzcan el impacto ambiental y mejoren la experiencia de viaje de los usuarios al 2018, espera contar con un total de 16 corredores concesionados.
Para lograrlo, se plantea las siguientes acciones en materia de política pública:
- Promover entre los concesionarios las ventajas de integrarse y constituir empresas.
- Realizar estudios de oferta y demanda para establecer los posibles derroteros de líneas troncales y derivaciones a intervenir y en su caso, redistribuir, modificar y adecuar itinerarios; así como conocer el número de unidades que se requieren, la frecuencia de paso y carga y las estaciones de ascenso y descenso.
- Evaluar el tipo de unidades a incorporar para mejorar la prestación del servicio y la reducción de emisiones contaminantes.
- Llevar a cabo la selección y capacitación de los operadores.
- Otorgar bonos de chatarrización para la destrucción de unidades obsoletas.
- Hacer la difusión en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y entre los usuarios de los corredores.
En este documento, la SEMOVI recordó que a partir de la implementación de los corredores concesionados, se han sustituido 1,417 microbuses y autobuses obsoletos por 568 unidades que operan bajo este esquema.
Fuente: Programa Institucional 2013- 2018 de SEMOVI.
Publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX, el Programa Institucional 2013- 2018 de la SEMOVI expone el diagnóstico, metas y políticas públicas a impulsar, en temas como la transformación y modernización del transporte público concesionado, elaboración de un programa integral de seguridad vial, la circulación de taxis híbridos, sustitución de reductores de velocidad, revista vehicular, Centros de Transferencia Multimodal, entre otros.