Los precios del autotransporte de carga general cerraron 2022 con un alza de 7.2% anual, la mayor para un diciembre en cinco años, en un contexto marcado por los incrementos generalizados en los precios de los insumos.
En el año que acaba de concluir, los precios o tarifas del autotransporte de carga general marcaron en septiembre un crecimiento de 8.3%, el mayor en 13 años, refieren datos del índice Nacional de Precios Productor (INPP).
Si bien, en el último trimestre de 2022 hubo una desaceleración en los precios del servicio, hasta llegar a 7.2% anual en diciembre, se trató su mayor nivel para igual mes desde 2017, cuando crecieron 7.6% anual.
Te puede interesar: Gastos del autotransporte crecen a mayor velocidad que los ingresos
Presiones sobre los precios del autotransporte
El autotransporte de carga se vio forzado a incrementar sus precios o tarifas ante una economía global y local que vive los efectos del desbalance entre la oferta y demanda provocado por la pandemia.
La situación fue agudizada por la guerra entre Rusia y Ucrania, conflicto que disparó los precios del crudo y los petrolíferos.
Lo anterior también impactó los precios de los distintos componentes de la industria productora de pesados y se suman otros factores que pesan sobre los costos que enfrentan los transportistas.
Alzas de los principales insumos
El diesel, principal insumo del autotransporte de carga, hiló en diciembre 11 meses de incrementos a doble dígito, con un alza de 21.8% anual.
De esta forma, los transportistas enfrentaron en diciembre el mayor incremento anual del diesel desde 1998, cuando subió a un ritmo de 28.9% anual.
El crecimiento promedio del precio del diesel en 2022 fue de 18.8%, el más pronunciado desde 2017, cuando su alza promedio anual fue de 19.9%, refieren estimaciones propias, con datos del INPP.
Los neumáticos, que también mostraron una inflación elevada, cerraron 2022 con una variación de 14.2%; los frenos y sus partes, de 11.3%; y los aceites lubricantes, de 8.3% anual en diciembre.
Si bien, en su mayoría mostraron una desaceleración los últimos meses de 2022, sus promedios anuales fueron de los más elevados desde 2009, para los tres casos.
En 2022, los precios de los neumáticos para automóviles y camionetas se elevaron a un ritmo promedio de 16.9%; en el caso de los frenos y sus partes, 10.5%; y los aceites 7.9%, refieren datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se contraen precios de tractocamiones y camiones
En diciembre, los precios de los tractocamiones y camiones tuvieron contracciones anuales de 2.0% y 0.7%, respectivamente.
En el caso de los tractocamiones, sus precios cayeron a tasa anual en los últimos dos meses del año; su incremento promedio fue de apenas 0.4% en todo 2022.
En el caso de los camiones, su crecimiento promedio en 2022 fue de 2.7%, refieren estimaciones propias realizadas con datos del Inegi.
Los accesorios, partes y piezas para carrocerías y remolques, productos de uso relevante en el autotransporte de carga, cerraron diciembre con un incremento 2.2%, también con una desaceleración.
Sin embargo, el incremento promedio en el año fue de 5.3%, el más pronunciado desde que Inegi tiene registro.
De esta forma, los precios del autotransporte de carga general cierran 2022 en máximos, mientras enfrentan alzas en los insumos a doble dígito.
Además, los prestadores del servicio de transporte de carga se vieron obligados a emitir el complemento Carta Porte para amparar la legal posesión de la mercancía a partir del 1 de enero de 2022.
Este requerimiento fiscal implicó mayores costos para su operación, en un contexto complicado al que también se suman los costos asociados a la elevada inseguridad que predomina en el país desde años atrás.
Los precios del autotransporte de carga incrementaron a un promedio anual de 7.1% en 2022, a su mayor ritmo desde 2009, cuando las tarifas aumentaron a un ritmo promedio de 8.2%, de acuerdo con estimaciones obtenidas con datos de Inegi.