De acuerdo con el Termómetro TyT de esta semana, el 59.9% de los transportistas participantes considera que la llegada de Tesla a México no representará alguna diferencia para el autotransporte de carga.
Y es que el propio Elon Musk confirmó que cerca de Monterrey, Nuevo León, se albergará la planta de esta marca en la que fabricará la siguiente generación de vehículos eléctricos. La inversión estimada para este proyecto es de hasta 10,000 millones de dólares.
Esta sede forma parte del Master Plan 3 de Tesla que contempla llegar a producir 20 millones de automóviles eléctricos por año para 2030.
A pesar de este ambicioso proyecto, prácticamente seis de cada 10 participantes en el Termómetro TyT no espera modificaciones para el autotransporte.
No obstante, un 17.3% de los votantes consideró que habrá un incremento en la demanda de sus servicios, toda vez que será la oportunidad de consolidar toda una red de proveeduría necesaria para la planta.
Por ejemplo, el Gobierno de Puebla señaló que la llegada de Tesla al país también consolidará al clúster automotriz-autopartes del estado; además indicó que en abril de 2022 firmó un acuerdo con la fabricante automotriz para impulsar proyectos de proveeduría.
Leer: Tesla prueba que México está listo para producir vehículos eléctricos: AMDA
Por su parte, Guillermo Rosales, Presidente Ejecutivo de AMDA, refirió que la planta de Tesla en Nuevo León mejorará la confianza en México para que más empresas automotrices inviertan: “Esto generará empleos, impulsará el desarrollo de proveedores y dará confianza a otros actores de la industria automotriz”.
Cabe mencionar que un 13.3% de los participantes en el Termómetro TyT espera mayor seguridad en carreteras y otro 9.5% que estas vías se mejoren. Sobre el tema, el Gobernador Samuel García detalló que la armadora contará con las facilidades en vías de comunicación para realizar sus operaciones.
Las carreteras que conectarán directamente con la planta de Tesla en el municipio de Santa Catarina son la autopista y carretera Saltillo-Monterrey, así como el Libramiento Noreste.
Mientras que para el traslado a la frontera tendrá el Periférico, que va desde Santa Catarina hasta Montemorelos y que conectan con la autopista a Laredo, Miguel Alemán y Reynosa.
El mandatario también destacó que el Plan de Desarrollo Estatal avala la construcción de la planta en este municipio del estado.
Si bien sobre el tema de seguridad no se ha pronunciado, cabe recordar que Nuevo León no se encuentra en el top de estados con mayor incidencia; sin embargo, cuenta con vías señaladas como las más peligrosas del país.
Con información de Noherely Hernández
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: