Mercedes-Benz Trucks presentó por primera vez su vehículo de larga distancia eActros LongHaul con batería eléctrica en la edición 2022 de la IAA Transportation.

En el marco del evento que se realiza en Hannover, Alemania, Daimler Truck presentó el prototipo conceptual del camión eléctrico, el cual tiene un alcance de alrededor de 500 kilómetros con una sola carga de batería y que es capaz de realizar una carga de alto rendimiento, la llamada carga de megavatios; asimismo se prevé que su producción en serie inicie en 2024.

Los primeros prototipos ya realizan pruebas de validación y se probarán en la vía pública este año, luego de que Amazon y Rhenus anunciaron la semana pasada que probarán el eActros LongHaul con batería eléctrica en sus operaciones reales en Alemania a partir de 2023, con el objetivo de adquirir la mayor experiencia posible para esta unidad de larga distancia de servicio pesado.

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Adicionalmente, Mercedes-Benz Trucks presentará en la IAA su nueva cartera de vehículos eléctricos de batería, como el eActros 300 eléctrico a batería en una versión de tractor para el transporte flexible de distribución de cargas pesadas; y anunció el eAtego eléctrico a batería para el segmento de servicio mediano.

El fabricante presentó también el FUSO Next Generation eCanter de batería eléctrica y de servicio liviano, que celebra su estreno europeo en IAA Transportation solo dos semanas después de su estreno mundial.

“Desde la última IAA hace cuatro años, hemos avanzado a toda velocidad con la transición al transporte neutral en CO2. Este año ya tenemos ocho vehículos de producción en serie puramente eléctricos de batería en nuestra cartera. Sin embargo, no basta con ofrecer los vehículos adecuados”, señaló Martin Daum, CEO de Daimler Truck.

Mientras que Karin Rådström, CEO de Mercedes-Benz Trucks, mencionó que están “ampliando continuamente nuestra cartera de camiones eléctricos a batería. Nuestros camiones eléctricos están diseñados específicamente para la movilidad eléctrica, lo que les brinda una mejor capacidad de conducción, eficiencia energética y durabilidad”.

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eActros, tecnología de carga

En la presentación del eActros LongHaul, realizada la noche del domingo, la compañía destacó que tres paquetes de baterías proporcionan una capacidad total instalada de más de 600 kWh y dos motores eléctricos, como parte de un nuevo eje eléctrico, generan una potencia continua de 400 kW y una potencia máxima de más de 600 kW.

Además de la unidad tractora, Mercedes-Benz Trucks también producirá variantes rígidas del eActros LongHaul justo en el lanzamiento al mercado, y agregó que sus ingenieros de desarrollo están diseñando la unidad para que sus componentes cumplan con los mismos requisitos de durabilidad que un Actros convencional pesado de larga distancia, es decir, 1.2 millones de kilómetros en la carretera durante un período de diez años.

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El eActros LongHaul será el primer vehículo de producción en serie totalmente eléctrico de Mercedes-Benz Trucks que se fabricará de principio a fin en la línea de montaje existente en la planta de camiones de Wörth, lo que incluye la instalación de todos los componentes eléctricos y la puesta en marcha del vehículo al final de la línea.

Las baterías utilizadas en el eActros LongHaul emplean tecnología de celdas de fosfato de hierro y litio (LFP), estos se caracterizan por una larga vida útil y más energía utilizable; y se pueden cargar del 20 al 80% en menos de 30 minutos en una estación de carga con una potencia de aproximadamente un megavatio.

El nuevo eCanter

Sobre el eCanter de próxima generación, la compañía destacó que el resultado de sumar la experiencia y los comentarios de sus clientes dio como resultado un camión ligero eléctrico que ofrece más flexibilidad para diversas aplicaciones entre 4.25 y 8.55 toneladas de peso bruto vehicular permitido.

Con las dos variantes de cabina Estándar y Confort, y un total de seis distancias entre ejes diferentes, el nuevo eCanter se puede utilizar en la construcción ligera y la horticultura, así como en interiores, como el transporte de reparto urbano y para tareas municipales.

Esta unidad funciona con un motor de 110 kW (variantes con un GVW de 4. 25 y 6 toneladas) o motor eléctrico de 129 kW (variantes con MMA de 7.49 y 8.55 toneladas) con transmisión optimizada y 430 Nm de par. Para cumplir con los variados requisitos de los clientes, un nuevo tipo de concepto de batería modular ofrece a los clientes tres opciones con un alcance de hasta 70 km, 140 km o 200 km con una sola carga de batería.

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Las baterías LFP (fosfato de hierro y litio) tienen una capacidad nominal de 41.3 kWh por módulo de batería individual. La unidad de carga es compatible con todos los voltajes utilizados en los mercados principales y admite la carga tanto con corriente alterna (CA) como con corriente continua (CC).

El Next Generation eCanter está disponible con los últimos equipos de seguridad, como el sistema de advertencia de colisión y frenado Active Brake Assist 5 (ABA5), así como el Active Sideguard Assist; y otro aspecto que destacó es la disponibilidad de una toma de fuerza (PTO, por sus siglas en inglés), que se adapta a una variedad de vehículos de propósito especial.

«Con el ecosistema eMobility, FUSO ofrece a sus clientes asesoramiento y soporte en todos los aspectos relacionados con la infraestructura de carga, financiación y operación. El inicio de las ventas está previsto para el cuarto trimestre de 2022, la producción en serie del FUSO Next Generation eCanter seguirá en 2023», indicó la compañía en un comunicado.

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Hidrógeno, el futuro

En su camino hacia el transporte sostenible, Mercedes-Benz Trucks tiene la intención de ampliar su gama de vehículos en la segunda mitad de la década, para incluir camiones producidos en serie con unidades de celda de combustible basadas en hidrógeno.

La compañía consideró que las unidades basadas ​​en hidrógeno pueden ser la mejor solución, «especialmente para aplicaciones flexibles y exigentes en el importante segmento del transporte pesado y las aplicaciones de larga distancia».

Indicó que al elegir sus vehículos, las empresas de transporte toman decisiones de compra racionales basadas en el costo total de propiedad y que no están dispuestos a comprometer la idoneidad de sus camiones para el uso diario, el tonelaje y la autonomía.

«Otras razones para confiar en una segunda tecnología de propulsión de cero emisiones son la disponibilidad de una infraestructura correspondiente y la disponibilidad de suficiente energía verde. Mercedes-Benz Trucks está convencido de que este requerimiento de energía solo puede cubrirse de manera rápida y rentable con electricidad verde e hidrógeno verde», señaló en su comunicado.

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Menciono que en el futuro tendrá que haber un comercio mundial con fuentes de energía neutras en CO2 y que el hidrógeno verde jugará un papel central, por ello, Mercedes-Benz Trucks prevé que se comercializará a precios muy atractivos y observa ventajas en términos de costes y viabilidad técnica de la infraestructura de hidrógeno, así como autonomías más largas, flexibilidad y tiempos de repostaje más cortos para los clientes.

Agregó que los primeros prototipos de celdas de combustible Mercedes-Benz GenH2 Truck ya se están sometiendo a rigurosos programas de prueba desde el año pasado, tanto en la pista de prueba interna como en la vía pública.

En el desarrollo de propulsores basados ​​en hidrógeno, Mercedes-Benz Trucks prefiere el hidrógeno líquido, ya que en este estado agregado, el portador de energía tiene una densidad de energía significativamente mayor en relación con el volumen en comparación con el hidrógeno gaseoso.

Como resultado, se puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta significativamente la autonomía y permite un rendimiento del vehículo comparable al de un camión diésel convencional. El objetivo de desarrollo del camión GenH2 listo para la serie es una autonomía de hasta 1,000 kilómetros y más.

Esto, agregó, hace que el camión sea adecuado para aplicaciones especialmente flexibles y exigentes, especialmente en el importante segmento del transporte pesado de larga distancia.

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