La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) advirtió que si Estados Unidos y Canadá emiten una resolución contraria a la postura de México, por la implementación de su política energética, habrán graves consecuencias económicas y arancelarias para la cadena de valor del sector automotriz.
La AMIA reiteró su compromiso por hacer valer los acuerdos del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) y expresó su disposición de mantener el diálogo, con el fin de reforzar la relación de trabajo colaborativo, que hasta el momento ha favorecido el crecimiento y mutuo soporte para el desarrollo económico.
Asimismo, recordó que la región del T-MEC contribuyó en 2021 con el 16.8% de la producción mundial de vehículos, gracias a las sinergias regiolanes.
Por otro lado, enfatizó que entre 2011 y 2021, México incrementó su participación en la producción regional en 4% logrando colocarse como el s´ptimo productor y el quinto exportador de vehículos en el mundo.
En tanto, la AMIA recalcó que el T-MEC brinda oportunidades únicas en materia de integración regional, sin que se afecten los procesos productivos de diferentes industrias.
A su vez, resaltó, genera incentivos para inversiones futuras, manteniendo a México como un mercado y país competitivo, conservando la generación de empleos.
Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: