El gobierno de Zacatecas informó su plan estratégico de vialidades, que tiene por objetivo despresurizar el tránsito vehicular que ocasionará la construcción del viaducto elevado en el bulevar Metropolitano.
Francisco Oswaldo Caldera Murillo, director de la Policía de Seguridad Vial, detalló que dicha estrategia consiste en la sectorización de las vialidades, acción que evitará congestionamientos.
El plan consta de cinco sectores: el primero, se dirigirá al bulevar Bicentenario, donde comúnmente circula tránsito pesado. En esta vía convergen seis colonias capitalinas y la zona centro de Guadalupe, es vital para el cruce de la ciudad de Zacatecas de norte a sur y viceversa.
El sector dos será para transitar hacia la Ciudad Administrativa y Galerías, para lo que se pueden tomar las avenida García Salinas, Pedro Coronel y calzada Solidaridad hacia carretera a Vetagrande, vialidad El Bote y bulevar Manuel Felguérez.
El sector tres considera colonias como Villas de Guadalupe, Las Orquídeas, Villa Fontana, África, Paseos de San Agustín, Buganvilias, La Fe, Olimpia, SPAUAZ, La Condesa, Martínez Domínguez, Camino Real, San Isidro y Bonito Pueblo.
Los vehículos podrán circular por las vialidades Siglo XXI, San Simón, calzada Solidaridad, carretera a Vetagrande, vialidad del Bote o bulevar Manuel Felguérez.
Para el sector cuatro, que abarca colonias como Lázaro Cárdenas, Díaz Ordaz, Mexicapan, Centro, La Bufa e Hidráulica, que se dirigen hacia Galerías, Ciudad Administrativa, Poder Judicial o el Campus UAZ Siglo XXI.
Los pobladores podrán circular por calzada Solidaridad, paseo Díaz Ordaz y salir por la presidencia municipal de Zacatecas.
Y el sector cinco, que considera la zona de La Encantada, Pánfilo Natera, Mecánicos, Mercado de Abastos y Lomas de la Pimienta, pueden circular por la avenida Nezahualcóyotl, vialidad El Orito, calzada Luis Moya, Obrero Mundial, Jesús Reyes Heroles y García Salinas.
El funcionario detalló que esta sectorización no es fija y dependerá del comportamiento de movilidad que se presente día a día, por lo que se podrán hacer modificaciones conforme se requieran.
Por lo pronto, explicó, que el bulevar Metropolitano contará con un solo carril para que transiten, preferentemente, el transporte público y las unidades de emergencia, como son Protección Civil, ambulancias y corporaciones de seguridad pública.
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Caldera Murillo comentó que también se reforzará la operatividad con otros 40 elementos de la Policía de Seguridad Vial, para atender de manera inmediata cualquier incidente vehicular que se presente.
Cabe recordar que, el proyecto para la construcción del viaducto elevado, que bordeará el Centro Histórico de Zacatecas, fue presentado como parte del Plan Integral de Movilidad para el Bienestar (Mobi).
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