Una producción cada vez más respetuosa con el medio ambiente y un portafolio cada vez más amplio de vehículos eléctricos son los pilares de Daimler Truck en materia de sostenibilidad.

Al dar a conocer su Informe Anual Integrado, Daimler Truck detalló sus avances medioambientales, así como los desarrollos que el Grupo realizó en 2024 con respecto a cuestiones de sostenibilidad.

En el informe, se precisa que Daimler Truck tiene como objetivo reducir su impacto sobre el clima y el medio ambiente, reducir las emisiones de CO2e en la industria del transporte y, al mismo tiempo, asumir la responsabilidad hacia la sociedad. 

Daimler Truck destacó que se está esforzando por lograr una producción eficiente en el uso de recursos y respetuosa con el medio ambiente, lo cual se apoya en su iniciativa «Producción Verde 2030». Esta iniciativa busca reducir las emisiones de CO2e, aumentar el uso de energías renovables y mejorar la eficiencia energética e hídrica.

Como parte de la iniciativa «Producción Verde 2030», el Grupo estableció objetivos de reducción para las emisiones de CO2e de Alcance 1 y Alcance 2 que se aplican a todas las plantas de producción de Daimler Truck Group. Además de las emisiones de CO2e, también se tienen en cuenta las emisiones de CH2 (metano) y N2O (monóxido de dinitrógeno).

Las emisiones de Alcance 1 y Alcance 2 de todas las plantas de producción de Daimler Truck Group se reducirán en un 42 % para 2030 en comparación con los valores de 2021. Daimler Truck también aspira a reducir las emisiones de Alcance 3.

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Mercedes-Benz eActros 600.

Avances en 2024

Eva Scherer, Directora Financiera de Daimler Truck, comentó: «Hemos dado un paso decisivo en nuestros informes de sostenibilidad de 2024. Por primera vez, informamos sobre nuestros avances y desarrollos en materia de sostenibilidad, de acuerdo con los requisitos de la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) de la Unión Europea. Esto demuestra que, en Daimler Truck, el éxito empresarial y la sostenibilidad van de la mano».

Daimler Truck destacó que, en 2024, aumentó las ventas de sus camiones y autobuses eléctricos a batería en todo el mundo un 17% en comparación con el año anterior, hasta alcanzar los 4,035 camiones y autobuses vendidos. El año pasado, los pedidos entrantes incluso aumentaron un 22%, hasta 5,617 unidades.  

Con el inicio de la producción en serie del Mercedes-Benz eActros 600 a finales del año pasado, Daimler Truck cuenta ahora con 11 modelos de camiones y autobuses totalmente eléctricos en producción en serie en todo el mundo.

Asimismo, la empresa redujo las emisiones de CO2e de su producción global en un 13.8% en comparación con el año anterior -y en más de un tercio (35.3%) en comparación con 2021- mediante, entre otras cosas, el uso de energías renovables y medidas de eficiencia. 

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Reciclabilidad de camiones y autobuses

En 2024, Daimler Truck calculó por primera vez la reciclabilidad de sus camiones y autobuses . A nivel de grupo, es decir, entre todas las marcas y productos, supone el 93% del peso total. En el caso de los modelos eléctricos de batería Mercedes-Benz eActros, el autobús urbano Mercedes-Benz eCitaro y el Freightliner eCascadia, la cifra es incluso mayor, llegando hasta el 97%.

También Daimler Truck casi duplicó el número de módulos fotovoltaicos en sus plantas de producción en comparación con el año anterior. Esto significa que en todo el mundo hay instalados alrededor de 40.6 MWp de módulos fotovoltaicos. De este modo, el Grupo fomenta continuamente el uso de energías renovables en sus centros de producción. El año pasado se generaron 35.7 GWh de electricidad a partir de la radiación solar. 

Hasta finales de 2024, aproximadamente el 20% de los transportes a la planta de camiones más grande de Daimler Truck en Wörth estaban libres de CO2e durante las operaciones de conducción. En el marco del concepto de logística de entrada para un tráfico de reparto local sin emisiones de CO2, el año pasado se pusieron en funcionamiento en las instalaciones de la fábrica de Wörth seis nuevas estaciones de carga rápida para camiones eléctricos.   

Mercedes-Benz-eCitaro

Electromovilidad, factor decisivo

Daimler Truck afirmó que la movilidad eléctrica es un factor decisivo para el transporte del futuro. El informe precisa que el Grupo quiere «definir la logística y el transporte de pasajeros del futuro mediante soluciones electrificadas que beneficien por igual a los clientes y al medio ambiente».

Un paso clave en el compromiso con la protección del clima fue el inicio de la producción en serie del Mercedes-Benz eActros 600 en 2024. Con este camión eléctrico de alta resistencia, el objetivo de Daimler Truck es establecer nuevos estándares en el transporte de mercancías por carretera, especialmente en las áreas de tecnología, sostenibilidad, diseño y rentabilidad para los operadores de flotas eléctricas.

Asimismo, gracias a una capacidad de batería de más de 600 kilovatios hora y a un nuevo eje de propulsión eléctrica especialmente eficiente, desarrollado internamente, el eActros 600 ofrece una autonomía de 500 kilómetros sin carga intermedia.

La firma también quiere realizar una importante contribución al transporte público urbano con el Mercedes-Benz eCitaro, el autobús urbano eléctrico de batería. Combina la probada tecnología del Citaro con innovadoras soluciones de movilidad eléctrica. Con la actual generación de baterías NMC3, el eCitaro tiene una autonomía de hasta 400 km para una alta capacidad de transporte con sistemas de asistencia avanzados.

Adicionalmente, Daimler Truck está trabajando en las baterías. En ese sentido, cuentan con expertos de diversas disciplinas que trabajan en todos los aspectos de esta tecnología de almacenamiento, desde la investigación fundamental hasta la preparación para la producción.

«Siempre que sea posible y sensato, nuestro objetivo es evitar el uso de níquel y cobalto, materias primas esenciales, en nuestras baterías de nueva generación, sustituyéndolas por fosfato de hierro y litio (LFP). Esto mejora la seguridad y la robustez de la cadena de suministro gracias a una mayor disponibilidad de materia prima y permite una mayor vida útil gracias a un envejecimiento más lento», añadió Daimler Truck.

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