La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, que protege los derechos de los consumidores de eCommerce.
Con 469 votos a favor, el dictamen, que establece medidas alternativas y administrativas para la atención de reclamaciones de forma justa y accesible, fue enviado al Senado para sus efectos constitucionales.
Este documento faculta a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a coordinar actividades internacionales para lograr una protección más amplia de los consumidores.
Esto, mediante la cooperación con entidades homólogas extranjeras para el intercambio de información y la incorporación de prácticas internacionales.
Así como para promover la presencia de la Procuraduría en reuniones y foros bilaterales y multilaterales, para proteger de forma permanente los derechos de los consumidores nacionales ante instancias y empresas internacionales.
Tras esta resolución la profeco deberá publicar de forma permanente en su sitio de internet la lista de proveedores o prestadores internacionales que de forma reiterada han violado los derechos de los consumidores.
Así, la Procuraduría protegerá los intereses y derechos de quienes consuman vía comercio electrónico o por cualquier otro medio en el extranjero.
En tanto, la Profeco se coordinará con instancias y empresas internacionales para establecer medidas alternativas, administrativas judiciales pertinentes para que la atención de las reclamaciones que se realicen sean justas, efectivas, transparentes, poco costosas y accesibles.
Crece el comercio electrónico, crece el fraude
Jorge Ernesto Inzunza Armas, presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, señaló que las ventas minoristas por eCommerce, tan sólo en 2022 representaron el 13.4% en el país.
Debido a ello, expresó que es de vital importancia la reforma, ya que los consumidores mexicanos se ven afectados continuamente por páginas de internet con sede en el extranjero. Asimismo, destacó que el aumento en los intentos de fraude en pagos se incrementó en un 140 por ciento.
Te puede interesar: Senado busca sancionar a empresas que no cumplan tiempos de entrega
Se pretende que las y los mexicanos puedan tener el derecho a la defensa a través de la Procuraduría Federal del Consumidor y la seguridad de que van a contar con un abogado defensor en muchos de los casos cuando sus compras son fraudulentas, dijo».
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: