La Asociación Mexicana de Hidrógeno (AMH2) estimó que las inversiones en proyectos para desarrollar a la industria del hidrógeno verde se podrían triplicar hacia 2050 y alcanzar 60,000 millones de dólares con la generación de 3 millones de empleos.
Israel Hurtado, presidente y fundador de la AMH2, consideró que la inversión se apoyará por el crecimiento en la demanda de hidrógeno verde, que se estima incrementará en más de 1,000%, al pasar de 230 kilotoneladas, en el 2030, a 2,700 kilotoneladas para el 2050.
Te puede interesar: Quantron abre estación de hidrógeno verde en Alemania
En México existen 14 proyectos de esta industria con valor de 20,000 millones de dólares, con lo que el nivel de producción de Hidrógeno Verde que alcanzará las 41,800 toneladas mediante electrólisis.
Para impulsar a esta industria en la próxima administración, Hurtado comentó que la AMH2 preparó un documento sobre la Industria del Hidrógeno Verde en México, sus retos y oportunidades, que entregará al equipo de transición de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum.
Potencial de la industria
El presidente de la AMH2 refirió que la demanda de hidrógeno verde se dará para sustitución directa en la industria de la petroquímica; para mezclarse con gas natural para la generación de electricidad.
También puede ser una fuerte de energía y materia prima para procesos industriales de la industria del hierro y acero, vidrio, cemento y producción de químicos.
Además para el cambio de tecnología en el sector de la movilidad, el hidrógeno puede jugar un papel relevante en el mercado de transporte de mercancía de larga distancia, en tractocamiones, explicó Hurtado.
Expresó que este cambio en la movilidad se dará más en vehículos pesados que en ligeros, ya que es más eficiente la movilidad con hidrógeno utilizando motores eléctricos que funcionan con hidrógeno, que con baterías de litio, por ejemplo.
También lee: Entra en su fase final el proyecto del Toyota Hilux de hidrógeno
Para el presidente de la AMH2, la industria del hidrógeno verde también abre nuevas oportunidades al desarrollo para nuevas industrias manufactureras.
“México podría convertirse en un fabricante líder de turbinas eléctricas, electrolizadores, tanques de almacenamiento, compresores, tuberías, válvulas, en fin, hay toda una industria relacionada con el hidrógeno que puede posicionar muy bien a nuestro país”.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: