Encontrar y contratar a un nuevo operador no es sencillo, y mucho menos en un momento en el que el déficit de operadores en el país superó las 50,000 vacantes; y aún si se tiene la suerte de hallar a una persona interesada en en el puesto, se deben realizar ciertos procesos de selección para determinar si cumple con las habilidades y actitudes requeridas.
Tradicionalmente el proceso de selección y reclutamiento en las empresas transportistas considera diversos elementos como la evaluación médica, el examen farmacológico y pruebas de conocimientos tanto teóricos como prácticos, para evaluar las habilidades y capacidades de los candidatos a las vacantes de operadores, esto con la finalidad de elegir a aquéllos con los mejores resultados para beneficio de la operación y de la seguridad vial.
Sin embargo, Walter Rosenkranz, CEO de Giunti Psychometrics México, destaca que suele dejarse de lado las pruebas psicométricas de los aspirantes, las cuales pueden advertir sobre rasgos de personalidad o comportamiento de los potenciales trabajadores que no sean los adecuados, o compatibles, para la tarea que desempeñarían si fueran contratados.
Realizar este tipo de evaluaciones antes de subir a una persona a una unidad, agrega, puede tener diversos beneficios para la empresa, como tomar acciones preventivas y no reactivas; disminuir la rotación de personal, reforzar la cultura de seguridad vial de la empresa y generar ahorros por posibles accidentes viales, entre otros.
Es en este sentido que Giunti Psychometrics encuentra una ventana de oportunidad para las empresas del autotransporte, y a través de su portafolio de productos busca ofrecer a estos negocios herramientas que apoyen a los reclutadores o áreas de Recursos Humanos; y que al mismo tiempo pueden complementar sus estrategias y tecnologías para privilegiar la seguridad vial.
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Rosenkranz resalta que la alta siniestralidad en el autotransporte y el elevado porcentaje del factor humano en las causas de accidentes viales tienen una correlación con la salud mental de los operadores, por lo que prever o conocer como reaccionan las personas que tienen el volante puede ayudar a reducir esos eventos: «Las decisiones en la operación suceden en la cabeza del operador, entonces es muy importante reforzar esa idea».
Explica que las herramientas psicométricas, como las que la firma de origen italiano ofrece, realizan mediciones de la psicología de la persona, de una manera cuantitativa y no anecdótica, como ocurre actualmente cuando esta tarea se le asigna a una persona que se sube a la unidad con el candidato; y otorgan análisis, por ejemplo, de la personalidad y/o del coeficiente intelectual del aspirante, elementos clave para determinar la presencia aspectos negativos como impulsividad, furor, irritabilidad o tendencias agresivas.
Para elegir mejor
Una de esas herramientas es Selector Pro-2, la cual mide la idoneidad psicológica en trabajos de alto riesgo, que incluso es utilizada en procesos de reclutamiento de fuerzas armadas y equipos de seguridad, y que detecta rasgos negativos de la personalidad que influyen en la toma de decisiones
«Cuando tienes a una persona con esto (características negativas) tienes que hacer algo al respecto porque esa es la persona que maneja el camión y que está alrededor de muchas personas», destaca Rosenkranz.
Menciona que esta solución se encuentra ya en flotas mexicanas, como la de Grupo Idesa, la cual produce y distribuye contenidos peligrosos, y que tras el empleo de Selector Pro-2 han logrado reducir considerablemente los accidentes con operadores nuevos los primeros seis meses; y su rotación bajó un 70%.
«Si quieres que la operación sea lo más tranquila posible, ésta es una prueba que toma 45 minutos y se puede hacer desde el teléfono o una tablet, basta con un smartphone para tener la tecnología suficiente para contestarla», y añade que al hacerse a distancia, también puede traducirse en ahorros para la empresa al no tener que pagar viáticos, viajes u hospedajes a los candidatos que se encuentran en otras ciudades o estados.
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Encontrar mejores operadores
Si bien Selector Pro-2 ayuda a identificar los rasgos de personalidad, Giunti Psychometrics cuenta con otra prueba que ayuda a medir la capacidad mental de los individuos, enfocada en las habilidades cognitivas y psicomotoras de los operadores, lo que permitirá saber las capacidades de acción y reacción de la persona ante circunstancias habituales de un conductor.
En este sentido, la prueba Test2Drive «sustituye» la tarea que realiza un capacitador con un candidato durante la prueba práctica en el patio de maniobras o en un tramo de una vialidad, para medir las habilidades sus habilidades al volante y al operar una unidad.
Y ésta se realiza a través de una computadora conectada a una pantalla, y está conformada por dos evaluaciones de 5 sets de ejercicios con una duración de 60 minutos, cuyo análisis arroja la «calidad» del sistema psicomotor del aspirante, es decir, cómo conecta su cerebro con sus ojos y músculos; así la forma en que procesa la información y actúa; y por último, su capacidad para anticiparse a las situaciones para prevenirlas o evitarlas.
«Este test es odiado por los operadores, porque se sienten muy superiores a este tipo de cosas y se dan cuenta de que son personas normales, como cualquiera», resalta el CEO de Giunti Psychometrics México, y agrega que este software ayuda a la empresa a encontrar a aquel operador que cuenta con las habilidades y la destreza mental para medir las consecuencias y tomar buenas decisiones.
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«Esto es lo que nosotros podemos brindarle a las empresas de transporte: personas que van a tomar buenas decisiones, van a ser maduras y que saben las consecuencias de sus actos; personas capaces y que autorregularse», apunta.
Por último, Rosenkranz destaca que el uso de psicométricos permite encontrar, de manera cuantitativa, los indicadores y elementos necesarios que las empresas transportistas deben considerar «no solo para conseguir más operadores, si no los mejores operadores en momentos en los que la industria está sufriendo por esta falta de persona».
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