La Fiscalía General de la República (FGR) informó la vinculación a proceso de un hombre por transportar combustible sin la documentación correspondiente.
De acuerdo con la ficha de investigación, José ‘C’ fue detenido por elementos de la Guardia Nacional (GN) sobre el kilómetro 230+100 de la autopista México-Tuxpan, el pasado 4 de febrero.
El hombre conducía un tractocamión acoplado a un semirremolque, tipo tanque con placas de circulación de Autotransporte Federal, cargado con 45 mil litros de hidrocarburo.
Su detención se llevó a cabo debido a que al momento de la inspección no pudo comprobar la posesión legal del combustible, ni del vehiculo que operaba,
En una audiencia inicial, el juez de control calificó de legal su detención y lo vinculó a proceso por el delito de transporte ilegal de hidrocarburo y le impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
Te puede interesar: Comisión Nacional de Energía, custodia de controles volumétricos y el huachicol fiscal
De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos la sanción para quien transporte combustible de forma ilegal va de los 20 a los 30 años de prisión, con una multa de 20 mil a 25 mil veces el valor de la Unidad de Medidad y Actualización (UMA) vigente.
Datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) refieren que entre octubre de 2024 y enero de este año se recuperaron 7 millones de litros de gasolina y diésel robados.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: