Unos 1,000 millones de dólares en pérdidas en tres días es la estimación que hace la delegación de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Matamoros como consecuencia de la medida del gobierno de Texas, de llevar a cabo revisiones exhaustivas a todos los camiones que cruzan de México a Estados Unidos.
Javier Saldívar, Delegado de la Canacar en Matamoros, explicó que, hasta el martes 4 de mayo se habían perdido mil millones de dólares; explicó que, de los 1,100 camiones que cruzan diariamente entre Matamoros y Brownsville, apenas han logrado cruzar 300.
El Delegado agregó que los transportistas han tenido que esperar hasta 27 horas para cruzar la frontera; además, la fila para acceder al punto de revisión es de hasta 27 kilómetros.
El problema se genera debido a que el gobierno del estado de Texas, encabezado por Greg Abbot, tomó la decisión de revisar exhaustivamente cada uno de los camiones que cruzan la frontera desde el 1 de mayo.
Lee también: Texas impone nuevamente puntos de control a vehículos de carga en la frontera
Concamin emite extrañamiento
Ante esta situación, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) expresó su extrañamiento por la medida del gobierno del estado de Texas, de revisar, sin previo aviso, cada uno de los camiones que pretenden cruzar la frontera para llevar mercancía a ese país a través del Puente General Ignacio Zaragoza.
«Esa medida, ordenada por la autoridad texana, afecta el libre comercio y el traslado de productos que impacta negativamente en la economía, sobre todo de las empresas mexicanas que tienen convenios de exportación con sus pares estadounidenses», señaló el organismo en un comunicado.
Concamin lamentó que, además de las demoras generadas en las exportaciones por esta medida, se están teniendo pérdidas millonarias. Agregó que las pérdidas «resultan perjudiciales para las empresas de nuestro país, toda vez que las unidades tardan en cruzar la frontera entre Matamoros, Tamaulipas, México, y Brownsville, Texas, Estados Unidos».
El presidente de Concamin, José Abugaber Andonie, hizo un llamado a las autoridades mexicanas para entablar un diálogo inmediato con el gobierno de Texas. El objetivo del diálogo es acelerar el paso de los tractocamiones a territorio estadounidense.
No es la primera vez que el gobierno texano implanta la medida de hacer una revisión exhaustiva de los camiones que cruzan la frontera. En junio del año pasado el gobierno de Texas también ordenó la revisión de todos los camiones. En ese entonces, el gobernador Abbot argumentó temas de seguridad y migración para implementar esa medida.