Hyundai Motor presenta la versión de producción de su tractocamión eléctrico de pila de combustible 6×4 Clase 8 XCIENT Fuel Cell, en el marco de la Advanced Clean Transportation (ACT) Expo.
La compañía expone el XCIENT Fuel Cell y su sistema de pila de combustible de hidrógeno en el mayor salón norteamericano relacionado con las flotas limpias para el sector del transporte, que se celebra en Anaheim, California.
Lanzado en 2020, el XCIENT Fuel Cell se ha desplegado en cinco países (Suiza, Alemania, Israel, Corea y Nueva Zelanda); además, ha acumulado más de 4 millones de millas hasta la fecha (casi 6.5 millones de kilómetros).
La versión mostrada en ACT Expo está equipada con dos sistemas de pila de combustible de 90 kW, que desarrollan 180 kW de potencia; cuenta también con un motor eléctrico de 350 kW.
Su peso bruto vehicular es de 82,000 libras (37,200 kg) y ofrece una autonomía de más de 450 millas (724 km) incluso a plena carga.
Ken Ramírez, Vicepresidente Ejecutivo y Director de la División de Vehículos Comerciales a nivel global y del Negocio de Pilas de Combustible de Hidrógeno de Hyundai Motor, ha hecho hincapié en la importancia de alcanzar la neutralidad de carbono para hacer realidad la visión «Progress for Humanity» de la compañía.
«Nuestra tecnología de pila de combustible de hidrógeno ha sido pionera en el sector, con un historial de eficiencia y durabilidad probado en el mundo real. Estamos aprovechando estas virtudes para seguir transformando el transporte con la incorporación del hidrógeno en una amplia gama de aplicaciones de movilidad, incluyendo vehículos industriales, embarcaciones e incluso vehículos aéreos», afirmó Ramírez.
Le también: Flota de XCIENT Fuel Cell de Hyundai llega a 5 millones de kilómetros en operación real
Cadena de valor del hidrógeno
Por su parte, Mark Freymueller, Vicepresidente y responsable de Innovación de Negocios de Vehículos Comerciales de Hyundai Motor, reveló el plan de la compañía para los camiones XCIENT Fuel Cell.
Explicó los acuerdos locales con otras empresas para formar una cadena de valor del hidrógeno; además, con estos acuerdos, se busca acelerar el despliegue de flotas limpias en Estados Unidos.
La empresa pretende fomentar acuerdos y futuros negocios para ofrecer soluciones de explotación de flotas a los clientes de camiones de hidrógeno; de esta manera busca ampliar la cadena de valor del hidrógeno en Estados Unidos utilizando su posición en el negocio como cabeza de puente.
Con ese objetivo, Hyundai ha compartido sus perspectivas para un proyecto de incubación de empresas ecológicas del sector de los vehículos comerciales en Hyundai Motor Group Metaplant America (HMGMA), la fábrica dedicada a vehículos eléctricos que la compañía está construyendo en Georgia.
El proyecto se centra en el desarrollo de una cadena de valor de movilidad del hidrógeno. HMGMA estará equipada con tecnologías de vanguardia que podrán producir hasta 300,000 vehículos eléctricos al año; asimismo, cuenta con una innovadora plataforma de producción desarrollada y probada en Singapur.
Con este proyecto, la planta incorporará un sistema logístico que integrará camiones de pila de combustible de hidrógeno y una cadena de valor del hidrógeno.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: