Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentara su Cuarto Informe de actividades, el 75.6% de los participantes del Termómetro TyT considera que el robo en carreteras es el principal pendiente de su Gobierno con el autotransporte.

A través de la cuenta de Twitter @revistatyt colocó a ese rubro por encima de la inversión en infraestructura, la supervisión al sector y destinar más recursos a los trámites del sector. 

Y es que este informe llega en un contexto en el que se contabilizaron 7,416 reportes de robo a transportistas en los primeros siete meses de 2022, un incremento de 2.2% frente al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con registros de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).  

Asimismo, el propio Cuarto Informe revela las acciones en la Estrategia para combatir el Robo al Autotransporte de Carga y Pasajeros en Carreteras disminuyeron en el último año, pues del 1º de septiembre de 2021 al 30 de junio de 2022, la Guardia Nacional llevó a cabo 4,898 operativos antiasalto en vías federales, lo cual refiere 70% menos a los reportados el año pasado.

Por otro lado, el Termómetro TyT indica que el 17.1% de los transportistas participantes considera que la inversión en infraestructura es el principal pendiente del actual Gobierno federal. Sobre el tema, el documento presentado por AMLO informa que, entre septiembre de 2021 y junio de 2022, se destinaron 13,294.3 millones de pesos para este rubro, apenas 5.7% por arriba de lo reportado en el Tercero Informe de la actual administración federal. 

Asimismo, el Termómetro TyT revela que el 5.2% opina que el principal pendiente es incrementar la supervisión al sector autotransporte. Cabe mencionar que el Cuarto Informe detalla que entre septiembre de 2021 y junio de 2022, se inspeccionaron 114,883 vehículos de autotransporte de carga mediante el Programa de Verificación de Peso y Dimensiones. 

Leer: Guardia Nacional en manos de la Sedena, estos son los puntos clave

Se trata de la cifra más alta difundida por la actual administración en sus informes de actividades, toda vez que en 2019 reportó 93,444, 74,668 en 2020 y 66,019 en 2021. 

Finalmente, solo el 2.1% considera que el pendiente con el autotransporte es destinar más recursos a la realización de trámites, aspecto que si bien se vio severamente afectado durante 2020 –como consecuencia de la pandemia–, el Cuarto Informe destaca que con la implementación de la licencia federal digital se alcanzaron mayores niveles de eficiencia y calidad.

Con información de Nancy Balderas y Ana Laura Huerta.