Volvo Buses probará un innovador sistema de asistencia a la conducción autónoma para conductores de autobús en Vasteras, Suecia, que permite a los autobuses entrar y salir de las paradas de autobús de forma autónoma.
En este proyecto, que iniciará en la primavera de 2025, Volvo Buses trabaja en conjunto con las empresas de transporte público VL y Svealandstrafiken. El sistema está diseñado principalmente para reducir el estrés de los operadores, pero también para reducir el impacto medioambiental de los autobuses y aumentar la seguridad y la comodidad de los pasajeros.
Este sistema fue desarrollado por Volvo Buses y se implementó y financió parcialmente en el marco del proyecto eBRT2030 de la Unión Europea y es uno de varios subproyectos de la firma sueca. El objetivo de este proyecto es sentar las bases para soluciones autónomas sostenibles y comerciales.
Joakim Jonsson de Volvo Buses, quien es además el director principal del proyecto, reconoció que, aunque los autobuses totalmente autónomos sin operador de seguridad en los sistemas de transporte público son una cosa del futuro lejano, «con la ayuda de este tipo de nueva tecnología podemos añadir valor en muchos ámbitos».
«Por ejemplo, esperamos poder minimizar las tareas monótonas que tienen que realizar los operadores, lo que mejorará su entorno de trabajo. La nueva tecnología también puede ayudar a reducir el desgaste y los daños en los autobuses, hacer que los viajes sean más cómodos para los pasajeros y aumentar la seguridad vial», añadió Joakim Jonsson.
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Sistema a prueba en un Volvo 7900 Electric
Volvo Buses ya ha realizado con éxito pruebas del sistema con conductores en un entorno de prueba, pero ahora planean investigar cómo funciona la tecnología en un sistema de transporte público real. El autobús equipado con el sistema es un Volvo 7900 Electric que circulará en el tráfico urbano normal en la ruta 1 de Vasteras.
La marca explicó que el asistente ayudará a que los patrones de movimiento del autobús sean cada vez más precisos y similares. Por ejemplo, esto significa que el autobús siempre se detendrá en la misma posición y a la misma distancia de la acera o el andén.
En ese sentido, el sistema de asistencia a la conducción autónoma reduce la tensión en los brazos, hombros y cuello de los operadores. Como el sistema se encarga de entrar y salir de las paradas de autobús, los operadores pueden concentrarse por completo en la situación del tráfico.
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Operadores reciben formación
Volvo Buses indicó que todos los operadores que conducirán el autobús de prueba han recibido una formación exhaustiva sobre el uso del sistema. Independientemente de si el sistema está activado o no, es el conductor quien tiene plena responsabilidad del autobús.
El periodo de prueba durará unos seis meses. Junto con las pruebas, se llevará a cabo un estudio científico en colaboración con la Universidad Tecnológica de Chalmers para evaluar la experiencia tanto de los conductores como de los pasajeros.
«Creemos que el sistema de asistencia a la conducción autónoma tiene grandes ventajas para los conductores de autobús y para nosotros como operadores. Y, por supuesto, ayudará a fomentar más desarrollos técnicos nuevos. Sin duda, nos interesa crear un mejor entorno de trabajo para nuestros operadores. La tecnología también puede ayudar a reducir el desgaste y los daños en los neumáticos, lo que a su vez conduce a un ahorro de costos y un menor impacto ambiental, y esto es muy importante para la sociedad en su conjunto», afirmó Geert Schaap, Director de Tecnología e Innovación de Svealandstrafiken.
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