El más reciente estudio sobre el estado de las operaciones conectadas realizado por Samsara a nivel global, reveló que el 50% de los líderes encuestados en México afirmaron que ya cuentan con Inteligencia Artificial (IA) en sus organizaciones.
Esta cifra, que abarca diferentes niveles de implementación y en distintas aplicaciones, indica no sólo una tendencia hacia la innovación, sino una apuesta por la eficiencia en las operaciones y menor resistencia a los cambios que implican las nuevas tecnologías.
Para Brendali López, Directora de Mercadotecnia de Samsara, dispositivos como las cámaras a bordo de las cabinas de los vehículos han demostrado que no son un instrumento de vigilancia sino que buscan ayudar a los operadores en su labor.
“Hoy vemos un cambio en esa percepción del usuario final, en donde ya después de años de implementación, ellos han visto el beneficio de deslindarse de una responsabilidad cuando ellos no tuvieron la culpa de los accidentes, por ejemplo, o estar mejor protegidos cuando hay algún incidente de seguridad”, comentó la directiva.
En entrevista para TyT señaló que esto ha sido fundamental para este cambio de paradigma, donde la tecnología ha demostrado estar al servicio del negocio y, desde luego, de las personas que lo mueven: “Para mí ese es un gran diferenciador, porque dejas de verla como algo a que temer y la ves como un facilitador o un habilitador”.
Y el panorama luce alentador, pues el mencionado reporte de Samsara también reveló que, para 2026, los líderes encuestados estiman que la IA va a estar totalmente embebida en sus organizaciones.
Brendali López agregó que esto pone en evidencia que este tipo de tecnología es algo que ya está aquí y que, más bien, genera un sentido de urgencia donde las empresas ya tienen que estar considerando su pronta implementación para mantenerse competitivos.
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Resultados visibles
La entrevistada comentó que tener tecnología enfocada a una necesidad de negocio, es la manera más precisa de demostrar que tiene un impacto real, es decir, que las empresas la adopten para resolver retos o prioridades particulares a las que se enfrenten, como la mejora de la experiencia de sus clientes o la retención de conductores, y midan los antes y después para comprobar los beneficios.
Eso sí, no todo es sencillo. Brendali López reconoció barreras en la adopción de estas innovaciones, como el temor al cambio en la cultura de trabajo o el desconocimiento para conectar los datos generados y sistemas para la toma de decisiones informadas.
Particularmente sobre el último punto, la especialista comentó que es necesario que las empresas tengan un objetivo claro y medible para que realmente la tecnología sea una herramienta de un negocio, esto también ayudará a que los colaboradores vean las innovaciones como un habilitador en su labor y no como una amenaza.
Por ejemplo, en las áreas de monitoreo pueden evitar que los colaboradores estén 24 horas dando seguimiento a videos y más bien se enfoquen en las alertas relevantes que generan los sistemas; mientras los operadores ven que estas tecnologías les ayudan a llegar seguros a su destino o que les permite identificar sus hábitos de conducción y mejorarlos.
Samsara, en la ruta del éxito
En los últimos cinco años, la compañía ha registrado tasas de crecimiento anuales de doble dígito y hoy cuenta con más de 20,000 clientes a nivel global, una cifra que sigue creciendo.
Este desarrollo se explica por el enfoque de Samsara en tener a su equipo de colaboradores en el campo, cerca de sus clientes, no sólo para demostrar el impacto de la tecnología en sus organizaciones sino para crear nuevas soluciones.
“Es parte fundamental del ADN desde el día cero, no sólo en México sino a nivel global. Nuestros fundadores crearon los productos iniciales de la mano de los primeros clientes y el ciclo de retroalimentación es constante, es algo que se vive desde nuestro CEO, que aún hoy en día dedica 30 o 50% de su tiempo a estar visitando clientes de todos los tamaños e industrias, para escuchar directamente qué es lo que les aqueja”, explicó.
Brendali López destacó que este acompañamiento también se encuentra en las etapas posteriores a la implementación de una solución, pues el equipo de Samsara da seguimiento a resultados iniciales y ajustes que se necesiten; también que ofrezca todo el soporte técnico que requieran.
Pero la compañía busca ir más allá, pues su tecnología tiene el potencial de digitalizar más procesos dentro de las empresas; un ejemplo de ello son las nuevas aplicaciones de Samsara para mejorar los flujos de trabajo.
“Y mientras más digitalización haya en todos estos procesos, más datos hay y éstos alimentan a las organizaciones para operar de manera más inteligente”, concluyó.
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