En pleno auge del autotransporte, impulsado por la recuperación postpandemia y el nearshoring, Volkswagen Truck & Bus México está viviendo un 2024 histórico, en el que busca mantener su crecimiento, resultado del buen trabajo que han realizado en producto y servicio postventa, hacia donde ahora apuntan gran parte de su estrategia.

“El mercado seguirá creciendo y nosotros junto con él, pero es importante revisar el próximo año cuánto de estos resultados es parte de la recuperación por la pandemia y cuánto por el cambio de emisiones; pues históricamente, cuando hay una nueva regulación se registran picos en las ventas de toda la industria”, detalló Frank Gundlach, Director General de la compañía.

No obstante, el directivo afirmó que 2025 seguirá siendo un buen año tanto para la industria como para MAN y Volkswagen, ya que la relocalización de las inversiones seguirá provocando una demanda importante de servicios de transporte, lo que se traducirá en un buen comportamiento en la venta de vehículos pesados.

“Para TRATON Group el mercado mexicano es muy importante, y por esa razón seguiremos ofreciendo un portafolio muy robusto, con la mejor tecnología y con la reglamentación del cambio de emisiones. Es por eso que estamos proyectando un buen 2025, aunque también esperamos que haya un ajuste con la entrada de Euro VI”, agregó.

Si bien el precio de las unidades con nuevas tecnologías puede ser una variante importante para el próximo año, el directivo considera que también puede haber una compensación respecto al consumo de combustible y a la eficiencia de los vehículos, pues se trata de un producto mucho más robusto, seguro y cuyo costo total de propiedad es mejor para las flotas. 

Además, explicó, al tratarse de un tema de marco normativo, tanto los transportistas como los fabricantes y las autoridades deben seguir trabajando juntos para dar un salto cualitativo en materia de sostenibilidad, ya que la NOM-044 busca reducir el impacto ambiental del sector.

Fortalecer la red de concesionarios, clave para la postventa

El cambio de emisiones que llegará formalmente el próximo 1º de enero implica un nuevo paradigma, puesto que los estándares Euro VI elevarán el nivel del autotransporte en el país, pero al mismo tiempo, requiere la actualización y capacitación de la red de distribuidores de Volkswagen Truck & Bus México.

“Desde hace mucho empezamos a trabajar en la capacitación de los concesionarios, en su personal técnico y comercial, ya que las nuevas tecnologías requieren mayor conocimiento tanto del producto como del servicio. 

Es un aprendizaje para todos, y es por eso que ahora estamos enfocando nuestros esfuerzos en la red, a fin de que el transportista también obtenga toda la información necesaria sobre la operación, el cuidado y el mantenimiento de las nuevas tecnologías”, agregó.

Por otro lado, Frank Gundlach señaló que, al ser una tecnología tan madura, con probada experiencia en diferentes países, a México le va a tocar dar este salto con versiones mucho más actualizadas, lo que se traducirá en soluciones totalmente garantizadas. 

Asimismo, destacó que todo el portafolio tanto de Volkswagen como de MAN tendrá su versión en Euro VI, ya que desde siempre, la apuesta de la compañía ha estado enfocada en ofrecer el vehículo más especializado para cada segmento.

Además de la reciente inauguración de su Centro Logístico de Partes en Querétaro, la compañía está a punto de abrir dos nuevos puntos de servicio: uno en Tijuana y otro en Chihuahua.

El entrevistado informó que seguirán trayendo nuevos productos al mercado, para darle continuidad a las innovaciones y desarrollos que han marcado la pauta en los últimos años, como el e-Delivery o el Delivery 4×4, aparte de que continuarán agregando soluciones de electromovilidad.

Por si fuera poco, seguirán redoblando esfuerzos en segmentos vocacionales, como en las industrias de la construcción, agricultura, minería, recolección de residuos y, por supuesto, en los servicios de grúas, arrastre y salvamento.

Te recomendamos: La fiesta por los 20 años de Volkswagen y MAN llega a AT Camiones y Autobuses Monterrey

Y en cuanto a las sinergias creadas para abonar al déficit de operadores, el Director General de Volkswagen Truck & Bus México recordó los programas de Mujeres Transformando, en los que ya becaron a dos generaciones de profesionales del volante, la primera en carga y la segunda en pasaje: “Son iniciativas que seguiremos impulsando para poner de nuestra parte en este importantísimo tema”.

Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: