Top Team, competencia global de Scania que reconoce a los mejores técnicos de servicio, no solamente es una justa que busca incentivar la profesionalización del personal, sino que también busca las mejores prácticas en los talleres y, por si fuera poco, la edición 2022/23 hará énfasis en la sostenibilidad.

Scania Top Team es una competencia global para equipos de servicio profesional dentro de la red de servicio de la firma sueca, en la que participa personal que trabaja en el área de servicio y compiten en equipos de 3 a 5 personas; será en la primavera de 2023 cuando se corone a los nuevos campeones mundial, quienes ganarán un premio de 50,000 euros.

Scania explicó que su red global de talleres juega un papel clave en el cambio de la empresa hacia un sistema de transporte sostenible. Top Team aporta a los objetivos de sostenibilidad gracias a que dichos talleres son la ventana principal de la empresa al mundo y una parte importante de sus operaciones.

También son vitales cuando se trata de los objetivos de descarbonización, que incorporan un enfoque en minimizar la huella ambiental de la empresa en áreas como el consumo de energía, el uso de electricidad libre de combustibles fósiles y la eficiencia de los recursos en sus instalaciones.

Estos tipos de emisiones de efecto invernadero directas e indirectas a menudo se denominan emisiones de Alcance 1 y 2; por ejemplo, en objetivos de reducción de carbono basados ​​en la ciencia.

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El papel de los talleres en los objetivos de sostenibilidad de Scania también se extiende a cómo se utilizan los camiones y autobuses. Dado que la fase de usuario genera más del 90% de las emisiones de carbono del negocio de la empresa, está dedicando recursos considerables a mejorar la eficiencia de todos sus productos y servicios para reducir las emisiones.

En las discusiones sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, esta área a menudo se denomina Alcance 3.

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Reducir el consumo de combustible y las emisiones

«Los talleres y técnicos de servicio de Scania en todo el mundo son cruciales para hacer que se produzcan los cambios necesarios», comentó Maria Jobenius, estratega sénior de Sostenibilidad de Scania.

«Nuestros técnicos de servicio suelen ser los que interactúan más con nuestros clientes y los que realmente pueden influir en el ajuste fino de nuestros productos», agregó.

Jobenius detalló que, basándose en los datos en tiempo real de los vehículos, los técnicos de servicio también pueden analizar el uso de un vehículo y el desempeño del conductor. «De esta manera, contribuyen a reducir el consumo de combustible y las emisiones de nuestros clientes, además de mejorar la seguridad y prolongar la vida útil de nuestros productos».

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Top Team y la sostenibilidad

Todos los objetivos y métodos de la firma sueca se unen en Scania Top Team, una competencia para encontrar y celebrar a los mejores técnicos de servicio en la red global de la empresa. Uno de sus principios rectores es que un sistema de transporte sostenible no solo está libre de combustibles fósiles, sino que también es sostenible desde el punto de vista de la sociedad y las personas que lo utilizan.

Esta perspectiva, la sostenibilidad de las personas, es una de las tres prioridades de Scania en el enfoque de sostenibilidad estratégica de la empresa. Los otros dos son el negocio circular y la descarbonización.

«Dependemos en gran medida de nuestros técnicos de servicio para mantener las ruedas de nuestros clientes girando», dijo Mats Gunnarsson, jefe de Operaciones Comerciales de Scania. «La excelencia de nuestros productos y servicios solo se compara con la excelencia y el compromiso de nuestra gente. Los técnicos que compiten en el Top Team son una tremenda prueba de ello».

La edición 2022/23 de Scania Top Team tiene un enfoque especial en la sostenibilidad. Además de los desafíos de la competencia en las seis finales regionales, habrá estaciones especiales donde los equipos participantes podrán aumentar su competencia en diferentes áreas de sostenibilidad, incluido aprender más sobre el comportamiento de seguridad en el taller. También pueden recibir formación en primeros auxilios.

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«La seguridad y la salud de todos los empleados es nuestra principal prioridad», afirmó Gunnarsson.

«Creo que la competencia y las actividades que la rodean pondrán nuestros objetivos corporativos en un contexto concreto en términos de lo que todos podemos hacer en nuestro trabajo diario para contribuir a la sustentabilidad», concluyó Jobenius.

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