En Bauma 2025, Scania presentará sus nuevas soluciones de energía totalmente eléctricas e híbridas para los sectores de la construcción y la minería, que complementan su gama actual de opciones de motores de combustión de bajo consumo.
Scania y Cometto lanzarán una plataforma autopropulsada para operaciones de transporte de carga pesada, impulsada por una solución totalmente eléctrica de Scania.
Los visitantes del stand de Scania en Bauma 2025 tendrán la oportunidad de experimentar su nueva oferta de soluciones de energía electrificadas, híbridas y de cero emisiones, que promete transformar drásticamente la eficiencia y la sostenibilidad en las industrias de la construcción y la minería.
La oferta única de Scania ofrece una solución completa, desarrollada internamente, para el funcionamiento híbrido en paralelo. Una unidad de potencia maestra lo controla todo, incluyendo la máquina eléctrica, el inversor, las baterías y el motor de combustión interna. También incluye un sistema de refrigeración, interfaces de carga, interfaces de conexión mecánica, cables VCB y otros equipos auxiliares.
La máquina eléctrica cuenta con un embrague integrado que permite su uso no solo como solución híbrida, sino también como solución totalmente eléctrica, facilitando así la futura transición a la electrificación total.
Los bajos niveles de ruido en modo eléctrico la hacen ideal para su uso en ciudades, a la vez que crean un mejor entorno de trabajo para los operadores. El modo híbrido también ofrece la posibilidad de obtener potencia y autonomía adicionales cuando sea necesario.
Los clientes se benefician de una solución modular de un único proveedor, Scania, que facilita la integración, la adaptación y los servicios a sus operaciones específicas, y abarca una amplia gama de aplicaciones en el segmento industrial.
El lanzamiento de esta nueva gama de soluciones de energía eléctrica marca el último e impresionante avance de Scania en su labor para lograr que el segmento industrial sea verdaderamente sostenible y se basa en la gama existente y versátil de productos de bajo consumo de la compañía.
Esto significa que tanto las alternativas de bajo consumo como las de cero emisiones satisfacen las necesidades de los clientes ahora y en el futuro, con el respaldo de la red global de servicios.
«Nos comprometemos a ayudar a nuestros clientes en su transformación hacia la sostenibilidad», afirmó Björn Winblad, Director de Soluciones de Movilidad Eléctrica de Scania Power Solutions.
«Y gracias al conocimiento de Scania en electrificación para camiones, autobuses y aplicaciones marítimas, y a la naturaleza modular de nuestra oferta, contamos con una sólida gama de soluciones diversas y adaptables a las numerosas aplicaciones del sector industrial en general», agregó.
Scania y Cometto lanzan una plataforma autopropulsada eléctrica para cargas pesadas
En otro hito de Bauma 2025, Scania se ha asociado con la empresa italiana Cometto para presentar un nuevo remolque modular autopropulsado (SPMT) totalmente eléctrico para el transporte de mercancías voluminosas, impulsado por las soluciones de electrificación de Scania.
Esta solución modular de alto par ha sido diseñada para su uso en diversas industrias pesadas, como la eólica, la energía, la aeronáutica y el espacio, la reubicación de plantas industriales y la ingeniería mecánica y de plantas.
Cuenta con una serie de características destacadas, como un cargador integrado, un diseño compacto, una batería de larga duración, capacidad de carga rápida, un funcionamiento silencioso y, sobre todo, cero emisiones para contribuir a un entorno más limpio y seguro.
Tras muchos años utilizando motores de combustión interna Scania en sus productos, se trata del primer SPMT con unidad de propulsión eléctrica de Cometto, especialista del Grupo Faymonville en el desarrollo y la fabricación de transportadores modulares autopropulsados, módulos de carga pesada y transportadores especiales para aplicaciones industriales.
La amplia inversión de Scania en I+D y su plan de electrificación lo convierten en el socio ideal para la propia estrategia de electrificación de Cometto.
El director de producto de Cometto, Adrian Zingan, afirma: «Durante más de 50 años, Cometto ha liderado el camino en el sector de los transportadores autopropulsados, innovando continuamente para satisfacer las necesidades de transporte especializadas.
Te recomendamos: Scania lleva su misión ecológica más allá de los vehículos
Nuestra larga colaboración con Scania ha demostrado su experiencia, fiabilidad y excelente servicio técnico global durante años de trabajo con sus motores diésel».
“Si bien hemos desarrollado con éxito soluciones eléctricas e híbridas para aplicaciones especiales en el pasado, elegimos a Scania para nuestros SPMT estandarizados porque su solución completa se integra a la perfección con nuestros grupos electrógenos, garantizando el máximo rendimiento y eficiencia”, finalizó el directivo.
El SPMT totalmente eléctrico ya tiene un cliente. Después de Bauma, se entregará uno a Mammoet, la empresa de carga pesada más grande del mundo.
Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: