En el marco de la feria Busworld Latinoamérica, Scania presentó a nivel mundial el primer autobús biarticulado para los sistemas de transporte masivo con motor Euro VI a gas natural.
La exhibición de este autobús biarticulado en la feria, que se realizará del 5 al 7 de diciembre en la ciudad de Medellín, Colombia, se destaca por tratarse del primer autobús en el mundo que por sus características tecnológicas cumple con el estándar Euro 6 (el más exigente a nivel internacional), reduciendo significativamente la emisión de material particulado.
Opera a Gas Natural que es un combustible limpio con menor huella de carbono y económicamente sustentable, por lo cual se convierte en una gran alternativa para los sistemas de transporte público con amplia demanda de pasajeros, como Transmilenio en Bogotá, el Metroplus de Medellín y diversos sistemas más en México.
El nuevo vehículo se presenta como una alternativa para los sistemas de transporte de pasajeros y posiciona a la multinacional sueca como líder en soluciones de transporte sustentable. Con esta presentación Scania busca ofrecer soluciones innovadoras de movilidad para las ciudades y al mismo tiempo reducir las emisiones auditivas y de gases contaminantes, uno de los principales problemas de salud pública de las grandes orbes.
“Este lanzamiento es muy importante para la empresa, ya que con este tipo de transporte se ayuda a solventar las necesidades de movilidad de miles de personas en las zona metropolitanas y conurbadas” comentó Joao Crema, Director Comercial de Scania México, quien participó como asistente a dicho evento.
El vehículo de pasaje cuenta con un motor dedicado para operar con gas natural y/o biogás como combustible. Fue sometido a pruebas en Bogotá por técnicos de la Universidad Nacional de Colombia, que constataron su mínimo nivel de emisiones contaminantes.
“La nueva línea de motores a gas Scania tiene dos ventajas técnicas muy importantes, la primera es que está preparada para trabajar en altitud, siendo una excelente opción para el plan de ascenso tecnológico de Bogotá y para ciudades como Medellín o la Ciudad de México. La segunda es que la gama tiene una gran tolerancia a variaciones en la especificación del combustible, razón por la cual puede trabajar con distintas calidades de gas natural sin requerir ajustes en el motor” explicó Benoit Tanguy, Director General de Scania en Colombia.
El BRT Scania de 28 metros de largo tiene una capacidad hasta 250 pasajeros, el equivalente a 125 automóviles con dos pasajeros, es de alto rendimiento y económico, tanto en el consumo de combustible como en el mantenimiento optimizado.
Por su parte, el Gas Natural Vehicular (GNV) no solo genera un ahorro económico de más del 25% frente al combustible diésel, sino que además en este tipo de vehículos los intervalos de mantenimiento se aumentan gracias al uso de combustible limpio. Además, los autobuses Scania Euro 6 a gas aportan a los planes de descontaminación, tienen emisiones sonoras diez veces inferiores a los propulsados con diésel y además sus bajos costos generan ahorros para el sistema integrado de transporte, aliviando la carga económica de los operadores.
El chasis biarticulado de Scania a gas natural presenta un nuevo concepto de bus urbano que fortalece la oferta completa para sistemas de transporte, desarrollado para superar todas las expectativas de seguridad, comodidad, potencia y movilidad.
“Este lanzamiento se realizó en Colombia en donde los buses Euro 6 a gas ya se encuentran operando en las ciudades de Bogotá, Medellín y Cartagena. Esperamos que pronto los podamos traer a México para que los usuarios de este tipo de transporte se vean beneficiados con esta alta tecnología Scania”, finalizó Crema.