Scania y MAN realizaron conjuntamente una prueba de choque con un camión eléctrico de batería. «La prueba conjunta, en la que Florian Wilke de MAN dirigió la prueba de choque con un camión Scania, ha creado una plataforma estable para una cooperación más estrecha en el complejo campo de las pruebas de vehículos eléctricos pesados», afirma Mikael Littman, Jefe de Pruebas Mecánicas de Scania.
La armadora sueca detalló que el área es relativamente nueva para todos los fabricantes de la industria y existe una gran necesidad de datos de prueba. Además, explicó que este nuevo tipo de vehículo eléctrico de batería implica nuevos riesgos de seguridad en caso de colisión.
Cabe destacar que, en la industria del autotransporte no hay muchos expertos en pruebas de choque en la industria de vehículos pesados. Afortunadamente, tanto en MAN como en Scania existe una competencia importante y la colaboración entre marcas se ha ido forjando a lo largo de varios años.
La colaboración entre ambas marcas de TRATON Group las ha enriquecido, y están encaminadas a profundizar aún más la colaboración y el intercambio de experiencias únicas.
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Gran colaboración
«La colaboración ha funcionado de maravilla», afirma Dan Loftén, Ingeniero Experto en Seguridad en Caso de Colisión y líder del equipo de pruebas de seguridad en caso de colisión en Scania. «Estamos agradecidos por la experiencia a la que hemos tenido acceso por parte del equipo MAN y por la orientación profesional de Florian en esta última prueba».
El experimentado Ingeniero de Pruebas de Choque de MAN, Florian, y su Director, Stefan Guserle, realizaron varias visitas a sus colegas de Scania en Södertälje durante los preparativos del año pasado. Los ingenieros de Scania también fueron invitados a presenciar pruebas de choque con vehículos MAN del correspondiente segmento pesado.
El año pasado, Florian fue invitado a dirigir una prueba de choque con la última generación de camiones eléctricos de batería de Scania. Ambos equipos estuvieron representados en las instalaciones de pruebas de choque de TASS International cerca de Eindhoven, Países Bajos. Querían examinar de cerca y documentar lo que le sucede al camión en caso de colisión, así como se realizó la prueba.
Dan Loftén puntualizó que, si bien ambas marcas tienen productos diferentes, el interés de la prueba es para estudiar los mismos parámetros. «Tenemos sistemas y métodos ligeramente diferentes y ha sido un intercambio muy instructivo para ambos. Hemos trabajado juntos de forma muy transparente, lo que ha sido a la vez agradable y exitoso», afirma Dan.
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Enfocarse en pruebas comunes
Scania explicó que las pruebas de choque avanzadas suelen estar rodeadas de gran integridad entre los fabricantes de la competencia; dichas pruebas brindan una visión de cerca de diseños sensibles específicos de la marca. Pero en esta colaboración, la atención se ha centrado en encontrar procesos, métodos y documentación de pruebas comunes, lo que sea beneficioso para ambas partes.
El número de instalaciones de pruebas independientes es muy reducido, y MAN y Scania ya han realizado varias de sus pruebas de choque en sitios diferentes. Estas experiencias ahora se han compartido más estrechamente entre los equipos y el conocimiento sobre los métodos y sistemas de cada uno ha aumentado.
La prueba reciente se llevó a cabo con un tractocamión eléctrico de batería de dos ejes de Scania; forma parte de una serie de pruebas especialmente desarrolladas para los nuevos vehículos pesados eléctricos de batería.
La novedad es, sobre todo, que los vehículos a batería están equipados con baterías pesadas y componentes de alto voltaje. Su ambición común es mantener un estado seguro del vehículo en caso de accidente y lo que esto podría significar para las personas en el vehículo, otros usuarios de la vía y para los equipos de rescate.
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