Sistemas de clasificación automatizada, robots colaborativos, etiquetado automático y transelevadores, son algunas de las tecnologías que se están implementando en la automatización de los procesos de almacenes, una tendencia que cada vez cobra mayor importancia.
De acuerdo con Solística, la automatización de almacenes y centros de distribución no es simplemente una moda pasajera, sino que se ha consolidado como una tendencia en el sector logístico.
En ese sentido, la compañía señala que cada vez más empresas están reconociendo la importancia de invertir en soluciones tecnológicas que no solo modernicen sus operaciones, sino que también les permitan operar de manera más eficiente, ágil y rentable.
Por lo anterior, Solistica enlista una serie de ventajas y beneficios de la automatización de almacenes; asimismo, detalla algunas de las tecnologías clave involucradas.
Lee también: Éstas son las claves de Solistica para optimizar la gestión de almacenes
Mayor productividad y menos errores
Una de las ventajas de la automatización de almacenes es el aumento de la productividad, gracias al uso de robots y máquinas que trabajan sin requerir descanso ni pausas.
También está el factor de la reducción de errores, tema que en la logística es fundamental. Los sistemas automatizados minimizan los errores humanos en actividades críticas, como el picking, etiquetado y embalaje.
La gestión eficiente de los espacios en los almacenes es el tercer punto. Aquí, tecnologías como los transelevadores permiten un uso óptimo del espacio vertical, maximizando la capacidad de almacenamiento sin necesidad de expandir físicamente las instalaciones.
La visibilidad en tiempo real es otro factor a favor de la automatización de almacenes. En ese punto entra en juego el software de gestión en sistemas automatizados proporciona un seguimiento detallado, permitiendo conocer la ubicación y el estado de cualquier producto en todo momento.
Solistica afirma que la automatización reduce los costos operativos de manera significativa, ya que, con menos necesidad de mano de obra para tareas repetitivas y una mayor agilidad en los procesos, las empresas pueden reducir sus costos operativos de manera sustancial.
La sexta ventaja el incremento de la seguridad. La automatización reduce la incidencia de accidentes laborales al minimizar la interacción directa entre trabajadores y máquinas.
Por último, la flexibilidad para las fluctuaciones de la demanda, también representan un beneficio de la automatización; los almacenes automatizados son altamente escalables gracias a las soluciones modulares.
Te puede interesar: Solistica comparte las ventajas de la geolocalización en la logística
Tecnologías a considerar
Una vez conocidas las ventajas de la automatización de almacenes, Solistica recomienda algunas de las tecnologías clave en este proceso. Por ejemplo, los transelevadores son máquinas diseñadas para almacenar y recuperar cajas y mercancía en estanterías verticales.
También existen los robots móviles, guiados por sistemas de visión avanzados, que pueden desplazarse de forma autónoma por el almacén, transportando productos de manera eficiente; estos robots se complementan con sistemas de clasificación automatizada, que hacen uso de lectura de códigos avanzada para clasificar paquetes y envíos de manera eficiente.
Existen además los brazos robóticos, que son herramientas versátiles que manipulan, levantan y colocan cajas o productos de manera automatizada. También existen los Cobots (Robots Colaborativos), que están diseñados para trabajar de manera segura junto a los seres humanos.
Otras tecnologías a considerar son los drones, la impresión y el etiquetado automático, y los sistemas de gestión de almacenes avanzados (WMS).
«La automatización de almacenes es una realidad que ha llegado para quedarse y seguirá transformando el futuro de la logística. Las empresas que adoptan tempranamente estas soluciones están obteniendo importantes ventajas competitivas en el sector», concluye Solistica.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: