La seguridad logística es clave para que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) entren a nuevos mercados de comercio exterior y respondan a las necesidades de las grandes empresas que llegan a México a través del nearshoring.

Así lo destacó Gerardo Tajonar Castro, Presidente Nacional de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), en el foro ‘Seguridad de las cadenas productivas’, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

El experto señaló que el país ya no sólo necesita una política industrial dirigida a las grandes industrias, como el sector de autopartes, de maquinaría y electrónica, si no que es momento de aprovechar a las PyMEs de mejor manera y comenzar a capacitarlas.

Podemos estar mandando como PyMEs productos hacia la Unión Americana, aprovecharlo de mejor manera, pero no sólo eso sino promover a la Pequeña y Mediana Empresa a través de estrategias de comercialización internacional, sino también capacitarla», comentó.

En principio, subrayó que lo más importante es que las empresas aprendan desde un inicio a proteger su logística, con estrategias de seguridad, ya que esto es lo que las hará más competitivas.

Tajonar Castro indicó que en segunda instancia, es necesario que el Gobierno otorgue herramientas de asistencia técnica y de consultoría para detectar a compradores potenciales, con metodologías de agendas de negocio puntuales que den resultados de comercialización internacional.

Tenemos que ofrecer herramientas y no sólo quedarnos con la gran industria, que es la que da las cifras de las exportaciones», mencionó.

El Presidente de la ANIERM expusó la importancia de replicar acciones que ocurren en países como Estados Unidos, donde existe un grupo de entidades de consultores y capacitadores que paga el Ministerio de Economía para preparar a las PyMEs a competir en mercados internacionales.

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Finalmente, manifestó que las grandes empresas comercializadoras que están llegando a México están volteando a ver las PyMEs como posibles proveedores, pero es necesario que exista una logística competitiva para cubrir este target de manera eficiente.

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