Tener claridad sobre las finanzas de la empresa no sólo permite tener estabilidad y un margen de maniobra para su operación, sino también aporta tranquilidad para tomar mejores decisiones y basadas primordialmente en los planes y objetivos trazados, en lugar de reaccionar a eventos y hechos fuera de su control.

Y para esto echar mano del análisis financiero es clave para recabar la información del negocio que tenga que ver con sus recursos y obtener un mejor conocimiento sobre diversos aspectos, lo que brinda una perspectiva amplia sobre la salud económica la empresa, ya sea para sanear sus finanzas o potenciar su crecimiento.

«Es fundamental darle prioridad al tema financiero en las empresas, para que sigan siendo rentables, productivas y que perduren por muchos años», destaca Ángel Hernández, director general adjunto de STI.

Con este objetivo, realizó una serie de recomendaciones para que los transportista atiendan eficientemente este rubro en sus negocios:

Liquidez, clave para tus finanzas

El directivo de STI señala que si bien hay diversos indicadores que las empresas deben estar revisando y analizando constantemente, hay uno que resulta fundamental para los negocios transportistas: la liquidez. Esto debido a que es a través de ésta que la operación del día a día se hace posible.

Asimismo, resalta que al tener una adecuada visibilidad de la liquidez de la empresa también ayuda a planear de mejor manera la cobertura de costos operativos y prevenir o controlar el apalancamiento del negocio. Por ello recomienda estar observando y evaluando constantemente dicho indicador en sus finanzas.

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Fija metas de ingresos

Agrega las empresas de transporte deben tener metas de ingreso en sus flotas y en cada una de sus unidades, con el objetivo de lograr un punto de equilibrio entre lo que cuesta y lo factura, ya que con esto se logrará tener una mejor visión del movimiento de los recursos y permitirá tener una mayor planeación.

Esto te sirve para planear la cuestión operativa, ir planchando tus ingresos contra tus gastos, y que todo se vaya acomodando de manera correcta».

Las empresas de transporte, agrega, deben de tener metas de ingreso en cada una de sus unidades y sus rutas, y lograr que cada flota tenga objetivos de facturación que cumplir, y a la par estar midiendo constantemente el ingreso y el egreso que registran.

«Es importante saber hasta dónde está el punto de equilibrio de una empresa que presta servicios (…) y tenemos que asegurar esa cobertura, tenemos que promediar cuánto facturaron todas nuestras unidades, además de la meta individual; de ahí partir la planeación».

Finanzas sanas: mide lo ganado y lo gastado

Revisa de manera periódica tus cifras de ingresos y egresos, es decir, lo vendido y lo gastado, ya que esto te permitirá tener un presupuesto bien elaborado; además de que esto te permitirá conocer con mayor claridad cuál es el nivel de endeudamiento de la empresa y cuidar la rentabilidad del negocio.

«Las empresas quieren tener un presupuesto bien elaborado, pero muchas veces no se dan no a la tarea de hacer una revisión detallada de cada uno de los rubros, y mucho menos a veces de los gastos».

Por esto también destaca la importancia de establecer una periodicidad para las revisiones, que sugiere sea semanal para estar analizando los presupuestos contra las metas, y permita ir realizando ajustes en función de los objetivos que tenga la empresa.

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Que el costo fijo no consuma tus tarifas

«De los grandes retos que sigue teniendo el autotransporte es el cálculo de tarifas, pues muchas veces no se calculan con base en los aspectos que se deben meter en la estructura de costos».

Hernández destaca que si bien cada transportista tiene una estructura de costos diferente, se puede considerar un cálculo estándar (con aspectos básicos como el combustible, el peaje y el sueldo del operador, etcétera), para poder ofrecer una tarifa a un proyecto específico.

Recomienda que para cuidar la rentabilidad estos aspectos básicos de la operación no superen el 50% de la tarifa de cada flete, ya que superar ese porcentaje derivar en un problema de costos fijos que tiene cada empresa.

Por ejemplo, detalla, si se cobran 10,000 pesos por un servicio, procura que tus fijos (como combustibles y peajes) no sean sean mayores a 5,000 pesos; así, de esa otra parte del cobro saldrán los recursos que cubrirán las variables como el gasto administrativo, el pago de seguros, las depreciaciones, las rentas, etcéteras.

Mantenimiento, clave en tu presupuesto de gastos

Hernández recomienda no olvidarse del presupuesto de gasto de la empresa y pone énfasis particular en el mantenimiento, el cual considera uno de los rubros más relevantes de esta evaluación, y sugiere dividirlo en diferentes cuentas, por ejemplo, gastos para mantenimiento correctivo y para preventivo; y tener detalle en cada uno de estos para poder identificar aquellos desajustes o incrementos y corregirlos a tiempo.

Adicionalmente, destaca la conveniencia de establecer políticas tanto de mantenimiento como de gasto para mantener controles adecuados; es decir, fijar las normas, criterios y acciones para ejercer éstos en función de los objetivos de la empresa.

Por ejemplo, que sus colaboradores sepan que con tal cantidad de kilómetros recorridos se tiene que realizar un servicio de mantenimiento, ya sea para reemplazar piezas o realizar ajustes, ya que de no hacerlo se corre el riesgo de que la unidad tenga una avería y eso puede llevar a un desembolso mayor, como gastos de arrastre o de reparación en el sitio o en talleres de terceros, o incluso acciones de rescate de la mercancía y de la unidad.

Elabora tu presupuesto a tiempo

Sobre el mejor tiempo para llevar a cabo el presupuesto de la empresa, Hernández recomienda que el presupuesto de gastos no se realice al inicio de año, sino a finales del ejercicio anterior, por lo que resalta que noviembre y principios de diciembre pueden ser fechas adecuadas para trabajar este análisis y no apresuradamente durante enero

Agrega que estos reportes deben contar con una base de lo que ha sido todo el año 2022, en cuanto a ingresos y egresos, y fijar sus metas para el año que inicia, sin olvidarse de considerar aspectos que no sólo afectan a la empresa y al autotransporte, como el tema de la inflación, para que su rubro de lo que se espera obtener proyecte una mejora.

«El rubro de ingreso tiene que ir mejorando, como empresas de autotransporte siempre debemos buscar la optimización, la eficiencia y la efectividad en cuestiones de desempeño», apunta.

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Esto, explica, debido a que además del alza en el gasto de combustible se debe considerar la mejora de las condiciones de salario de los operadores -sobre todo por el déficit que afecta al país y para reconocer su labor-, lo que tendrá impacto en la industria y, por ende, en el ingreso.

«La recomendación es empezarlo desde ya. Tener en mente que habrá crecimientos en los rubros de gasto, de ingreso y buscar una meta de crecimiento más elevada que el año anterior; y el tema inflacionario que sigue pegando. Eso es lo que creo se debe considerar hoy en día en los presupuestos».

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